Javier Milei descartó dolarizar la economía de la Argentina en el 2024
En una entrevista, el Presidente expresó que no podría dolarizar en el corto plazo debido al "proceso que arranca con el saneamiento del Banco Central".
Recordó el caso de la dolarización en Ecuador, que implementó el ex presidente Jamil Mahuad en el año 2000, generó estabilidad y bajó la inflación.
"Los que hicieron la dolarización en Ecuador me están pasando un informe porque ellos consideran que la podríamos hacer ahora. Los veo a mi regreso del viaje", manifestó el mandatario que por estas horas se encuentra en Israel para afrontar la primera jornada de su gira Medio Oriente.
"El caso de Ecuador ha sido muy exitoso. Que haya gente deshonesta intelectualmente o ignorante en términos monetarios no quita los logros del caso, aún cuando, desde mi punto de vista, se podía hacer mejor. Es muy berreta que los desatinos fiscales de (el ex presidente Rafael) Correa se los quieran cargar a la dolarización", apuntó en referencia al déficit fiscal, la pobreza, el desempleo de dos dígitos y el altísimo riesgo país que sufrió Ecuador el último tiempo.
Por último, el presidente aclaró que "el tema de la dolarización aún no está en la agenda" con el Fondo Monetario Internacional, que recientemente respaldó el "ambicioso" plan de ajuste de Milei y liberó un desembolso de US$ 4700 millones. Al ser consultado sobre si ese diálogo con el organismo ni siquiera existió, aclaró: "Es que no es un tema de la estabilización de corto".
Días atrás, Milei había vuelto a instalar la posibilidad de adoptar el dólar, después de mucho tiempo sin referirse al tema. Fue cuando la entrevistadora, Patricia Janiot, le preguntó si esa iniciativa impulsada durante la campaña seguía en pie.
"Prácticamente no expandimos la base (monetaria) y hemos comprado en poco más de un mes 5 mil millones de dólares", evaluó los últimos movimientos del Banco Central.
Al respecto, vaticinó: "La base monetaria en argentina es de 7.500 millones de dólares, es decir estamos a muy poco de poder dolarizar".
Sobre el Central, en tanto, había dicho que seguía "vigente la discusión" sobre el cierre del organismo que ahora encabeza Santiago Bausili. "Cuando el Banco Central emite dinero para financiar al fisco eso es equivalente a una falsificacón y cuando ingresa el dinero al sistema se convierte en una estafa", enfatizó.
Y concluyó: "La discusión del Central sigue estando vigente lo que sucede es que, dentro del desastre macro que recibimos, tuvimos que empezar a hacer un saneamiento del Banco Central".
Fuente Clarín