La inflación de diciembre llegó al 23,2% y cerró el 2023 con un interanual del 208%
La Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia difundió los nuevos índices de precios al consumidor.
Este jueves la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia difundió los índices de inflación. En diciembre superó el 23% y en el interanual alcanzó el 208% durante todo 2023. En ambos casos, los números dieron por debajo del índice nacional.
El índice de precios al consumidor (IPC) del mes de diciembre fue del 23,2 por ciento en el conglomerado Neuquén, según lo que informó la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.
De esta forma, el año 2023 cerró con una inflación acumulada del 208 por ciento, la más alta en las últimas tres décadas de la economía local.
Ambas cifras están por debajo del índice nacional, difundidos por el Indec, que indica 25,5% para el último mes del año y 211,4 por ciento a lo largo de los 12 meses.
El reporte provincial mostró que la división de mayor variación en el mes de diciembre fue Transporte (37,3%), y contribuyó a la variación del Nivel general con 4,72 puntos porcentuales (p.p.).
Por su parte, la división que mayor contribución tuvo en el nivel general fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una incidencia de 6,42 p.p.
Los alimentos aumentaron 249% en un año.
Además del transporte, las divisiones que más variaron fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (30,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (27,2%). Por su parte, las variaciones mensuales más bajas se registraron en las divisiones Educación (1,8%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,2%).
En el último año, según el informe, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 249 por ciento, mientras que bebidas alcohólicas y tabaco lo hizo en un 203,3 por ciento. Esto se explica en mayor medida por los aumentos en carne bovina, frutas, gaseosa, carne de cerdo, pan fresco, pollo, verduras, embutidos y fiambres, que en conjunto representaron 51,2% de la incidencia total de la división.
El rubro Pan y cereales aumentó 26,4% en diciembre; Carnes y derivados (33%); Leche, productos lácteos y huevos (28,1 por ciento): y Frutas, verduras, tubérculos y legumbres (26,1%).
Si se considera la incidencia que tuvieron las distintas divisiones, destacaron Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Equipamiento y mantenimiento del hogar y Recreación y cultura, que en conjunto representaron 64,3% del incremento mensual que se registró en el nivel general.
Recreación y cultura presentó una variación de 18,8% y una incidencia de 1,65 p.p., que se explica por los aumentos en paquetes de turismo, alimento para mascotas, papelería y materiales escolares y consola de videojuegos.
Fuente: La Mañana de Neuquén