Los alimentos aumentaron su precio en un 177,7% hasta noviembre
La comida en Neuquén registraría una inflación acumulada por encima del 200% al finalizar el año 2023. Incluye la remarcación de precios de hasta 40% de la reciente semana.
El relevamiento provincial lo generó la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia de Neuquén dependiente del Ministerio de Economía, Producción e Industria.
Según este informe, en "pan y cereales" se vio una variación del 14,4% el pasado mes y alcanzó una suba de 162,6% entre enero y noviembre. En "carnes y derivados", fue del 14,2% y llegó al 191,9%. En "leche, productos lácteos y huevos" fue del 11,6% y alcanzó el 146,4%. Y, lo que más subió en el año fue "frutas, verduras, tubérculos y legumbres", que en noviembre los precios se remarcaron un 19,3% y en 11 meses los valores tuvieron un alza del 197,9%.
Por otra parte, en bebidas la inflación de noviembre en Neuquén fue del 13,1% y acumuló un 147,6%. En bebidas alcohólicas el porcentaje acumulado es similar, pero el último aumento registrado fue del 9%: de las pocas áreas que no presentaron subas de dos dígitos en la provincia.
Se estima que para fin de año, la comida en Neuquén registre una inflación acumulada por encima del 200%.
Según informó la presidenta de la Cámara de Comercio de Neuquén, Geogina Ñanco, los precios se dispararon sustancialmente durante el mes de diciembre.
En carnes y derivados, se registraron subas de un 40%, como así también en alimentos, heladerías y golosinas. En las verdulerías, si bien hubo incrementos, también hubo bajas en algunos productos de estación.
Fuente Mejor Informado