Los indicadores económicos mejoran pero las ventas siguen estancadas
Desde ACIPAN afirmaron que, a pesar de la disminución de la inflación, las ventas en Neuquén continúan en descenso.
Tras la publicación de las cifras de inflación de septiembre, que registraron un 3,5% a nivel nacional y un 3,9% en Neuquén, desde la cámara que agrupa a los comerciantes locales afirmaron que los buenos indicadores económicos aún no impactan en la actividad comercial de la provincia. La caída en las ventas, que se había desacelerado en el segundo trimestre, se ha vuelto a profundizar en el tercer período. "No se refleja en la economía diaria", señalaron.
Daniel González, presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), declaró en una entrevista que "la economía no termina de arrancar, hay menos pesos circulando y la gente se cuida mucho más". Aunque admitió que a partir del "reacomodamiento macroeconómico se ve este índice que hacía tiempo no teníamos" afirmó que todavía no ven un impacto positivo para los comerciantes de la zona.
Con respecto a las cifras de inflación, mencionó que solían darse desfases entre el índice de precios al consumidor (IPC) que se mide en Neuquén con el nacional. "Lo que ocurría normalmente era que Neuquén era más alto que Nación y luego más bajo, entonces en la serie se igualaba. Pero ahora se ve que Neuquén siempre es más alto que Nación por la demanda tan alta que hace que suba los precios", afirmó.
Según González, se observa un "efecto Vaca Muerta" que eleva los precios de alquileres y servicios, lo que a su vez impacta en el costo de otros bienes. Aunque estos precios son inasequibles para muchos ciudadanos, reflejan el dinamismo económico de un sector clave para la provincia.
El presidente de ACIPAN aclaró que hace falta hacer cambios en la política económica para "agrandar la torta, con más inversiones y más generación de empleo". "Estamos viendo buenos indicadores, como el de riesgo país o el dólar a 1200 pesos, se va achicando la brecha con el oficial, pero no se refleja en la economía diaria", afirmó.
Fuente: medios