Vaca Muerta: los anuncios que hizo Sergio Massa a empresarios en Neuquén
El ministro de Economía participó de Idea Energía 2023, que se realiza en la provincia. Anunció obras de infraestructura para la cuenca hidrocarburifera.
En medio de la crisis económica que atraviesa el Gobierno nacional, el ministro de Economía, Sergio Massa, participó de la Experiencia IDEA Energía 2023, que se desarrolla en Neuquén. La participación fue por videoconferencia y contuvo anuncios para Vaca Muerta.
Massa aseguró que el día de la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner se pondrá en marcha el segundo tramo de la obra "que permitirá el desarrollo del Litoral". Además, explicó que convocarán inversiones del sector privado para esa segunda parte "con un esquema que permita el desarrollo de potenciales mercados externos", para que "el Estado y los privados trabajen de manera colaborativa".
Según aseguró el titular de la cartera económica, en los próximos días el gobierno enviará al congreso dos leyes claves, una vinculada al GNL y otra al hidrógeno para "disponer beneficios impositivos en la capacidad de desarrollo de esas energías" y "generar las inversiones que necesitamos para aprovechar esos recursos".
Sobre Vaca Muerta, Massa aseguró que "en términos de números, significa la posibilidad de cambiar en balanza comercial hacia el 2030" y pasar a un modelo netamente exportador de energía cuándo Argentina fue históricamente importador energético".
El funcionario afirmó que ese será un cambio absoluto en la economía Argentina y que el crecimiento en infraestructura convertirá al sector Gas&Oil en la segunda turbina económica del país, "no solo en materia de inversiones, sino también de exportaciones". Sobre la crisis, explicó que responde a la "falta de divisas" y que se podría encontrar aquí una solución.
Además el ministro indicó que hay que dar una mirada desde la geopolítica. "No es una discusión que no es menor: el gas como energía de transición", afirmó el ministro. Sobre ello, criticó la "mirada europeizada" de algunos organismo que son reticentes a financiar obras de este tipo. En contraposición, Massa valoró la "otra mirada" del Banco de Desarrollo de América Latina , que "nos financia con 540 millones de dólares para la operación del Reversal del Norte, que nos permitirá inyectar gas de Vaca Muerta.