Nación volvió a suspender las concesiones de las centrales hidroeléctricas
Así lo estipularon por medio de una resolución desde el gobierno nacional, extendiendo el plazo por 60 días más.
La Secretaría de Energía de la Nación volvió a prorrogar por 60 días los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón Arroyito, Piedra del Águila y Cerros Colorados, ubicadas en Río Negro y Neuquén.
La prórroga tiene vigencia desde mañana 19 de marzo para las tres primeras, mientras que para Piedra del Águila comenzará el 28 de abril. Las resoluciones fueron publicadas en el Boletín Oficial.
Según lo dispuesto, las concesionarias deberán continuar a cargo del complejo hidroeléctrico correspondiente y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato, "a los efectos de preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la Cuenca y bajo su responsabilidad, la concesionaria deberá continuar a cargo del Complejo Hidroeléctrico y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato durante el referido periodo".
Los contratos de concesión de las hidroeléctricas del Comahue, datan de 1993 y tenían una vigencia de 30 años, que se venció el 30 de agosto pasado y ahora corresponde hacer uno nuevo para las centrales de Alicurá, El Chocón Arroyito y Cerros Colorados, que ya fueron prorrogados en otras oportunidades. Mientras que para la central de Piedra del Águila, el contrato venció el 29 de diciembre.
Sin dudas, las concesiones han sido tema de debate durante los últimos años sobre todo para las provincias de Río Negro y Neuquén que reclaman por un esquema tripartito de administración; entre las dos provincias y Nación. Sin embargo, aún no hay una decisión de fondo.
Fuente MejorInformado