Neuquén: una de las más olvidadas en el reparto de recursos nacionales
Los datos surgen a partir de un estudio realizado por del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.
Neuquén ha sido una de las provincias que menos reparto de recursos obtuvo de la coparticipación. En agosto, las transferencias automáticas por leyes complementarias y compensaciones mostraron una caída del 13,6% para la Provincia.
Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) remarca que lo que equilibró el tamaño de las remesas nacionales a las provincias, durante agosto, fue el IVA sobre las transferencias del Gobierno Nacional.
"El sustancial aumento de la recaudación de IVA durante agosto, habría posibilitado que la coparticipación de los primeros 8 meses del año se equipare en términos reales a la de igual periodo de 2022", detalla el informe de Iaraf.
En agosto de 2023, el Gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $1.369.000 millones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, frente a $589.000 millones enviados durante igual período del año anterior.
El aumento de las transferencias totales a Neuquén fue del 5,2%, la cuarta más baja. El mayor incremento lo experimentó el gobierno de CABA, del intendente Horacio Rodríguez Larreta.
En los ocho meses que se acumulan para agosto, el informe detalla que las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones llegaron a la suma de 7.965 mil millones frente a 3.803 mil pesos del año pasado.
Para Neuquén, en este caso, la contracción de los recursos recibidos respecto a los primeros ocho meses del año pasado fue del 1,3%. La merma de los fondos que recibió la Provincia sólo fue superada por la de la provincia de Buenos Aires, del orden del 2,2%. En el año electoral, hasta la celebración de las PASO tuvo más recorte en este aspecto la provincia del gobernador Axel Kicillof que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Neuquén experimentó una caída real en las remesas del orden del 13,6% en agosto, respecto al mismo mes del año pasado.
Fuente: LMNeuquén.