Neuquén pagará su deuda con dólares propios
Luego de manifestarse en contra de las medidas anunciadas por el Banco Central, el gobernador Omar Gutiérrez presentó un plan de financiación ante el BCRA.
Desde el Gobierno de Neuquén anunciaron que usarán dólares propios para el pago de vencimientos de capital en dólares que quedan hasta fin de año. De esta manera, cumplirán con la disposición emitida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que limitó el acceso de las provincias a la moneda oficial para cancelar sus deudas.
El martes, 11 de julio, el Banco Provincia de Neuquén (BPN) había presentado un plan de financiación para el pago de capital de su deuda en dólares. Este plan está sujeto, ahora, a la aprobación del BCRA.
En un comunicado emitido por el Gobierno de Neuquén, se aclaró que el plan propuesto al BCRA prevé un "pago parcial con stock en dólares de la Provincia, uso de los dólares ya adquiridos por los fiduciarios antes de la vigencia de la norma del BCRA y una solicitud de accedo al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) por la diferencia".
"Cabe recordar que la norma impone a las provincias que, frente a los vencimientos de capital de sus deudas, podrán acceder al MULC sólo para cubrir hasta el 40% del monto por cancelar, para lo cual deben presentar -antes del 18 de julio- para el 60% restante un plan de financiación", señaló el Gobierno neuquino en un comunicado.
En el caso de Neuquén, el total de vencimientos de capital de 2023 pendientes de pago, sobre los que se limita el acceso al MULC, de acuerdo a la norma, es de 35,8 millones de dólares. Este mes, deberá pagar unos 2,7 millones de dólares por la cuota mensual de amortización del préstamo que tiene con el Credit Suisse. Agosto y noviembre, en cambio, serán los de mayor demanda con 12,4 millones de dólares de vencimiento porque también se suman las cuotas de capital de los bonos Ticade.
El gobernador de Neuquén, Omar Guitérrez se había mostrado muy molesto con la resolución del BCRA a la que consideró como una "falta de respeto a las economías y política provinciales".
Finalmente, el Gobierno neuquino aseguró que no utilizará el fondo anticíclico y destacó que la Provincia cuenta con dólares propios para realizar la operatoria.
Fuente: Medios.