Neuquén será la provincia con menos recursos per cápita de la región
La administración de Rolo Figueroa tendrá un 131,5% más que el presupuesto inicial de 2023.
El Presupuesto 2024 del Gobierno nacional muestra que, para el año que viene, Neuquén tendrá un aumento en términos reales del 22%. Esta cifra implica que será la provincia que tendrá menos recursos per cápita de la región y si el presidente electo, Javier Milei cumple con los recortes anunciados, la situación sería más grave.
La administración de Rolando Figueroa contará con $661.377 millones, un 131,5% más que el presupuesto inicial de 2023.
El ministerio de Trabajo y Empleo concentra el 53,7% del presupuesto nacional a ejecutarse en Neuquén y en 2024 prevé un crecimiento del 116%. La mayor parte corresponde a ANSES ($354.234 millones, +116%), destacándose los aumentos en prestaciones previsionales (122%), AUH (103,5%) y pensiones de excombatientes (113%).
En los programas relacionados a trabajo habrá mayores partidas para capacitación laboral (637%), mientras que acciones de empleo crece 72%.
En cuanto a inversiones en desarrollo social y hábitat se incrementará en 18 veces el presupuesto, el ministerio de Transporte proyecta una suba del 145% por mayor asignación a políticas de movilidad integral, mientras que el ministerio de Economía concentrará el 2,3% del total. El 75% del presupuesto de esa cartera se ejecutará a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que incluye el apoyo a la reconstrucción de edificios y reacondicionamiento de sistema de climatización de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) con un crédito de $1.027 millones.
Estas cifras quedan sujetas a lo que decida hacer el presidente electo, Javier Milei, luego del 10 de diciembre ya que en su momento anunció que terminaría con las transferencias por fuera de la coparticipación y que mantendría la reducción de impuestos que recortan lo que se asigna a las provincias a través de este mecanismo de reparto.
Fuente: LMNeuquén.