Rolo Figueroa: "Neuquén generará 30.000 millones de dólares anuales en gas y petróleo"
Así lo afirmó el primer mandatario neuquino al participar de la 45ª convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que compartió con su par Alfredo Cornejo.
Durante un evento de finanzas que tuvo lugar el Mendoza, el mediodía del 6 de septiembre, el gobernador Rolando Figueroa aseguró que Neuquén va a generar en 2031 unos 30.000 millones de dólares al año solo con la producción de gas y petróleo. Esta cifra se equipara a lo que produce la Pampa Húmeda en un año, sin condicionamientos climáticos.
El dirigente hizo estas declaraciones al participar de la 45ª convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que comenzó este viernes y se desarrollará hasta el domingo en el Hotel Sheraton de Mendoza. Figueroa compartió el panel, denominado "Desarrollo de las Provincias en la próxima década", con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.
Durante la intervención, el gobernador aseguró que, en este último semestre, se ha podido superar, tanto en regalías como recaudación propia, un 28% a la inflación; manteniendo los gastos muy por debajo de la medición anualizada. "Logramos un superávit importante, acompañado con buenas inversiones y el pago de deudas con recursos propios, entre otros", explicó Figueroa.
Además, remarcó la relevancia de Neuquén en la balanza energética y comercial de la república: "Es evidente que Neuquén es y va a ser fundamental en lo que le aporta al país, tanto en la autodeterminación energética como a lo que hace a la balanza de pagos, el déficit comercial con Brasil", sostuvo.
En cuanto al panorama fiscal, el mandatario fue crítico respecto a la distribución de recursos entre la Nación y las provincias. "En 1983, se destinaba el 53% de los recursos nacionales a las provincias; hoy, esa cifra no llega al 30%, mientras que se nos han delegado más responsabilidades", reclamó.
Finalmente, el representante declaró que espera "ser un buen gobernador", que Argentina se ponga de pie de la mano del federalismo y que "nuestra gente esté mejor".
Fuente: Medios