Pocos trabajadores privados cobrarán el bono en Neuquén
Debido a los altos salarios del sector privado percibidos en la Provincia, un porcentaje menor será quien se vea beneficiado por los anuncios del ministro de Economía de la Nación
El pasado domingo, el ministro de Economía de la Nación y precandidato a Presidente, Sergio Massa, realizó diversos anuncios en materia económica con el objetivo de atenuar las repercusiones de la devaluación del 22% que tuvo lugar después de las PASO.
En este contexto, Massa comunicó que se llevará a cabo el pago de una suma fija destinada al sector privado, como adelanto a las paritarias. Esta suma está dirigida a los empleados con ingresos mensuales de hasta 400 mil pesos. Esta misma cantidad será otorgada a los empleados públicos que posean condiciones similares.
El bono será de 60 mil pesos y será distribuido en dos pagos iguales.
Sin embargo, debido a los sueldos percibidos en Neuquén, un alto porcentaje de trabajadores no cobrará dicho bono.
Según lo publicado por el ministerio de Trabajo de la Nación, en base a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el sector privado de la economía en Neuquén tiene un total de 138.600 asalariados activos.
Gran parte de personal de servicio de las empresas neuquinas, cobra por encima de los 400 mil pesos, cifra que puso el gobierno Nacional para percibir el bono.
En abril, el salario nominal promedio por puesto de trabajo privado registrado en la Provincia era de 455 mil pesos en bruto. El nivel salarial del sector privado neuquino es el segundo más alto del país según el índice del ministerio de Economía de la Nación.
Los responsables de que el ingreso laboral del sector privado esté en segundo lugar en el país es a causa de los salarios petroleros. La brecha entre los sueldos de los trabajadores de los yacimientos y el resto de la economía se hizo más notorio con el avance de las petroleras sobre los campos no convencionales de Vaca Muerta.
La segmentación definida en los 400 mil pesos de salario neto para el cobro del bono por dos meses de 30 mil pesos no contempló diferenciaciones regionales. El costo de vida en la Patagonia es superior al de otras regiones, con lo cual los montos salariales por actividad son más abultados.
Con el segundo salario nominal promedio del país, el porcentaje de la dotación del personal del sector privado neuquino que quedará exceptuado del bono de Massa por exceder el techo salarial impuesto será de los más altos entre todas las provincias.
Fuente: LMNeuquén.