Nación autorizó un aumento en la harina ¿vuelve a subir el pan?
Se trata de un incremento del 18% en el los valores de referencia. Los costos de logística impactarán de forma diferente en las regiones del país.
El Gobierno nacional autorizó un aumento en el precio de la bolsa de harina de referencia en la molineras. Esta actualización empujará los costos de elaboración de todos los productos panificados y, en consecuencia, habrá un traslado a precios, sobre todo en el costo de pan a nivel nacional.
La medida se estableció en la Resolución 502/2023 de la Secretaría de Comercio dependiente del Ministerio de Economía. La norma fija un aumento de 18% en el los valores de referencia que fija el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino para el primer cuatrimestre del año.
En algunas regiones del país el precio del kilo de pan roza los $600.
La actualización se realiza en base a los valores que regían al 8 de abril de 2022, que ya habían sido aumentado un 63,3%. De esta forma, el valor de la bolsa de 25 kilos de harina 000 común que el gobierno le subsidia a los molineros pasó a tener un valor de $ 1.878, mientras que el precio de referencia para la tonelada de trigo se fijó en $39.609,83.
La misma resolución establece un costo de logística de 3,5% para la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, de 5,5% para la región centro del país, Cuyo y el Litoral, de 7% para el NEA y NOA y de 10,5% para la Patagonia.
Qué dice la norma
La norma establece que la actualización de los precios se realizará tomando como referencia el 40 % de la Variación Mensual del Valor FAS Teórico promedio en pesos publicado por la Secretaría de Agricultura del mes inmediato anterior al que se calcula la Compensación; 30 % de Variación Mensual del Índice de Precio Mayorista (IPIM) del último mes disponible en la página web del INDEC; 30 % de la Variación mensual del Índice de Salarios publicado por el INDEC del último mes disponible. En caso de que la fórmula anteriormente descripta arroje un valor inferior al 1%, el mínimo de ajuste mensual será del 1 %.
Con este aumento, la actualización en un año supera el 81%, que está por debajo de la inflación general del orden de 105%.
Según el INDEC, en marzo, los panificados sufrieron un alza de 11% y en un año aumentaron 102,6%.
Cabe recordar que la producción de trigo también resultó muy castigada por la sequía, disminuyendo la cosecha y los rindes.
Fuente: NA