Primeros Pinos aún sin concesionario: cómo buscan reactivarlo este invierno
El parque turístico de nieve ubicado a 51 kilómetros de Zapala se quedó sin concesionario. Qué sucedió con los administradores y cómo es el proceso para rehabilitarlo.
El parque de nieve Primeros Pinos no estará habilitado para esta temporada de invierno, tras la ansiada reapertura que se había logrado en el 2024. La actual concesionaria, que había asumido el control del complejo el año pasado, pidió rescindir el contrato con la municipalidad de Zapala y ahora trabajan en gestiones a contrarreloj para volver a ofrecer su administración.
La explotación había sido otorgada por el intendente Carlos Koopmann a la UTE conformada por Vecco SA, Fernando Vecchiet-Santiago Ivars , de origen mendocino, en enero del 2024. Los empresarios habían comprometido una inversión de 1,7 millones de dólares en diferentes etapas hasta el 1 de enero del 2032, último plazo de la concesión.
Por una situación de salud de uno de los empresarios, comunicaron al municipio la imposibilidad de continuar con el contrato.
El predio ubicado a 51 kilómetros de Zapala es de propiedad del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y lo tiene cedido al municipio de Zapala hasta 2032.
Si bien hay interés de ambos para convocar a un concurso de ideas y luego una nueva licitación, uno de los principales temas a resolver son los plazos que se le darían a la nueva concesión, ya que el comodato con el municipio caduca en solo siete años, "lo que es un plazo poco atractivo para los eventuales interesados, sobre todo por el nivel de las inversiones que se deben realizar", indicaron.
De todas formas, la convocatoria se hará cuando finalice el proceso de rescisión del contrato que trabajan de común acuerdo Koopmann con la UTE.
Primeros Pinos, cerrado en el invierno 2025: la inversión perdida
La primera etapa de inversiones que había prometido la UTE Vecco SA, Fernando Vecchiet-Santiago Ivars incluía la reconstrucción y puesta a punto de la confitería, los baños y la pista de esquí para la temporada de invierno del 2024.
En una etapa posterior, debía comenzar con las remodelaciones de la hostería, que dejó de funcionar en 2012 y que, con el paso del tiempo, fue completamente vandalizada.
Además, una de las condiciones fijadas en el pliego de licitación exigía a la empresa que el 80% de los puestos de empleo que se generaran fueran ocupados por personas con residencia en Zapala.
La UTE Vecco SA, Fernando Vecchiet y Santiago Ivars se había presentado el año pasado en la licitación para la refuncionalización, explotación y puesta en valor del complejo de esquí Los Penitentes, en Mendoza. Sin embargo, el gobierno de esa provincia declaró fracasada la convocatoria porque fueron los únicos oferentes y no cumplieron algunos de los requisitos que demandó el proceso.
Primeros Pinos, cerrado en el invierno 2025: ¿Se podrá ir?
Desde la municipalidad de Zapala se informó también que el parque de nieve había sido habilitado para funcionar por el ministerio de Turismo de Neuquén y que esa autorización finalizó en febrero.
Esto significa que esta temporada no estará habilitado, porque no se llegará con los plazos para que otro concesionario se haga cargo de la administración antes del invierno.
Las personas que elijan ir al predio lo deberán hacer bajo su responsabilidad y no habrá servicios disponibles ni de sanitarios ni de gastronomía.
El gobierno provincial está ahora en proceso de licitar otro atractivo turístico del invierno en Neuquén, el complejo de esquí del cerro Chapelco, en San Martín de los Andes. Todavía está en etapa de recibir ofertas, cuyos sobres se abrirán el 28 de este mes y estiman que la adjudicación podría ser recién a fines de mayo.
Fuente Diario Río Negro