La moneda extranjera sigue en baja: ¿hasta cuándo?
Luego de la suba del blue antes de las elecciones de octubre, el valor se ha mantenido debajo de los 900 por cinco días consecutivos. Analistas económicos explican hasta cuándo se estaría en esta situación.
Ayer el dólar blue volvió a cerrar por debajo de los 900 pesos. Esta tendencia se mantiene desde hace cinco días y lejos quedó el récord de los 1100 pesos a los que llegó antes de las elecciones de octubre. Además, todos los contratos de dólar futuro también se mantuvieron estables.
La calma, según varios analistas económicos, se debe en parte a un reacomodamiento de carteras tras los resultados de las elecciones generales en donde Sergio Massa sacó siete puntos más que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.
Otra de las explicaciones se debe a que, a fines de octubre, el ministerio de Economía habilitó a los exportadores a liquidar un 30% de sus ventas al contado con liquidación y el 70% restante al dólar oficial, a 350 pesos. De esta manera, hasta el 17 de noviembre quedará, este segmento, a un cambio de 540 pesos.
Gracias a este nuevo dólar el Banco Central tiene ahora algún poder extra de fuego reforzado, además de las escasas autorizaciones para importar y el nuevo swap con China.
Los especialistas estiman que hasta el ballotage del 19 de noviembre no debería haber grandes sobresaltos con los dólares financieros. También los resultados de las elecciones generales y una victoria más probable de Massa en la segunda vuelta redujeron significativamente el riesgo de una dolarización.
Sin embargo, los analistas no descartan que pueda resurgir alguna presión compradora, aunque no en la magnitud previa a las PASO y a las elecciones generales.
Hasta el ballotage, el mercado estará atento a las declaraciones de los candidatos, los realineamientos políticos, el resultado del debate presidencial, y las encuestas que vayan saliendo.
Fuente: LMNeuquén.