Vaca Muerta y el Gasoducto Norte: claves para el crecimiento exportador de Argentina
Con un crecimiento del 23,7% en las exportaciones de energía, principalmente gracias al petróleo de Vaca Muerta, el sector energético se consolida como pilar de la economía argentina, mientras que las importaciones registran caídas importantes, especialmente en gas y electricidad.
El sector energético sigue consolidándose como uno de los principales motores de generación de dólares para Argentina. En enero de 2025, este sector no solo mantuvo su crecimiento, sino que resultó clave para contrarrestar los efectos negativos que está generando el atraso cambiario en otras áreas de la economía.
Las exportaciones de energía registraron un aumento interanual del 23,7% en enero, alcanzando los 879 millones de dólares. Este número podría haber sido aún más alto si no hubiera sido por la caída de precios del 7,9%, aunque las cantidades exportadas en volumen aumentaron un 33,7%.
En cambio, las importaciones cayeron un 32,5% para totalizar los 201 millones de dólares. En este caso, gracias a una baja tanto de precios (-10,7%) como de cantidades (-24,5%). De esta manera, el saldo total energético fue positivo en 678 millones de dólares, casi el doble que los 390 millones registrados un año atrás.
Vaca Muerta: el petróleo lidera el crecimiento de exportaciones
El principal impulsor de este auge exportador fue el petróleo, que alcanzó los 534 millones de dólares con un crecimiento del 80%. Esto lo posicionó como el tercer producto más exportado del país, con el 9,1% del total, acercándose al maíz, que ocupa el segundo lugar con el 9,4%.
Otros de los productos energéticos que registraron mejoras fueron el propano y el butano, con subas del 13,5% y el 37,9%, respectivamente, aunque con valores muy marginales respecto al petróleo (39 y 44 millones). Por el contrario, las ventas de gas natural bajaron un 34,7% y las de naftas un 9,4%.
Menor importación de gas: el Gasoducto Norte marca la diferencia
En cuanto a las compras, las contracciones más importantes se dieron en la importación de gas en estado gaseoso (-85,8%) gracias a la puesta en marcha de la reversión del Gasoducto Norte, la electricidad (-44,3%), el gasoil (-28,2%) y las gasolinas (-24,6%).
Lo más destacado del mes fue que el gran desempeño energético contrastó con los malos resultados del conjunto del comercio exterior argentino y evitó que el país vuelva a caer en déficit comercial.
De hecho, el saldo positivo fue de apenas 142 millones este mes, cuando un año atrás había sido de 784 millones, un sendero que muestra el efecto del atraso cambiario. No es casual que los únicos grandes socios comerciales con saldo positivo fueron Estados Unidos y Chile, los dos principales clientes del petróleo de Vaca Muerta.
"En términos desestacionalizados y de tendencia-ciclo, las exportaciones se redujeron 1,5% en comparación con diciembre de 2024. Las importaciones crecieron 3,3% en relación con el mes anterior. En comparación con el mismo mes de 2024, el saldo se redujo en USD 643 millones, principalmente debido al incremento en las cantidades importadas, que superó al de las exportadas", explica el informe del Indec.
Fuente: Medios.