Ola polar y alerta por nevadas en Neuquén
El fin de semana en el norte de la Patagonia comienza con aire polar más que instalado y las nevadas caerán sobre la cordillera.
Este sábado 25 de mayo comenzó nublado y frío en Neuquén y sus alrededores. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 8 de la mañana, la sensación térmica era de 1,9°C. Durante el día se esperan lluvias aisladas y algo de viento del noreste, con ráfagas que podrían alcanzar los 50 km/h por la noche.
Esta combinación de agua, viento y humedad podría convertirse en escarchilla o pequeños copos de nieve en la ciudad de Neuquén para la noche. La máxima para el sábado sería de 9°C.
El domingo, las condiciones se mantendrán similares, aunque sin viento. La mínima será de 2°C y la máxima no superará los 7°C en Neuquén y alrededores.
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó sobre el ingreso de aire polar en la Patagonia desde el jueves, trayendo períodos inestables con probables lluvias y nevadas en toda la región.
Para el Alto Valle, se prevé cielo mayormente cubierto y frío, con aire polar húmedo causando inestabilidad y aumentando la probabilidad de precipitaciones el sábado por la tarde y el domingo, con escarchilla. Las condiciones mejorarán el lunes 27.
En la cordillera, se espera cielo cubierto y frío, con períodos inestables, lluvias y nevadas que pueden extenderse a ciudades y rutas cordilleranas durante el fin de semana, y presencia de viento blanco.
Zonas Afectadas por la Alerta Amarilla
El SMN emitió una alerta amarilla por nevadas para varias áreas de la provincia de Neuquén. Según el reporte, las regiones afectadas en la mañana serán:
- Este de Loncopué
- Este de Picunches
- Este de Ñorquín
- Oeste de Añelo
- Oeste de Pehuenches
- Sur de Chos Malal
- Sur de Minas
La alerta se extenderá hasta la tarde en:
- Catán Lil
- Collón Cura
- Zapala
- Zona baja de Aluminé
- Zona baja de Huiliches
- Zona baja de Lácar
Consejos para conducir con hielo y nieve
Dadas las condiciones climáticas, se recomienda evitar viajar por las rutas a menos que sea estrictamente necesario. En caso de tener que viajar, se debe consultar el parte oficial de las condiciones de las rutas antes de salir.
Fuente: Medios