En Neuquén el 24% de los alumnos estatales recibe el desayuno en el comedor
La provincia es una de las que posee el porcentaje más baja, junto a Santa Cruz.
Un informe, realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, señala que el 24% de los alumnos de escuelas estatales de Neuquén recibe el desayuno en el comedor escolar. Además, destaca que el 7% de los estudiantes son beneficiarios del almuerzo gratuito.
El informe "Programas de alimentación en escuelas de gestión estatal" fue realizado por de Cecilia Adrogué (Universidad Austral y UdeSA-Conicet), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación). El documento detalla la cantidad de alumnos que reciben desayuno y almuerzo en las escuelas de gestión estatal.
La Provincia está dentro de las jurisdicciones con menos porcentaje de alumnos de escuelas que reciben el almuerzo por encima de Santa Cruz. El informe destaca que, a nivel nacional, en 2022 un de cada cuatro alumnos de escuelas estatales recibieron el almuerzo gratis en el comedor. Esto se traduce en 1.860 mil chicos. Entre 2014 y 2022 se incrementó en 21,3% la cantidad de alumnos que reciben el desayuno.
Las provincias con mayor proporción de estudiantes que reciben desayuno son Formosa (62%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (55%), Corrientes (49%), Jujuy (47%), Santa Cruz (45%) y Tucumán (45%). Los porcentajes más bajos se encuentran en Mendoza (16%), Chaco (24%) y Córdoba (29%).
Los especialistas afirmaron que una nutrición adecuada no solo es un derecho humano, sino que también facilita el ejercicio de otros derechos. A pesar de esto, muchos niños y adolescentes en edad escolar en Argentina carecen de acceso a una alimentación de calidad.
"Los comedores escolares en contextos socioeconómicos difíciles cumplen un rol fundamental. Tienen en sus manos la oportunidad de alimentar saludablemente a las nuevas generaciones de argentinos, quienes en muchos casos se ven privados de ello en sus hogares. La sana alimentación contribuye también a los aprendizajes", señaló Cecilia Adrogué, coautora del informe.
Fuente: La Mañana de Neuquén.