Lunes: Día del Empleado de Comercio ¿qué locales estarán cerrados?
Este cambio de fecha del 26 por el 25 tiene como objetivo permitir que los comercios cierren por completo para que los empleados puedan disfrutar plenamente su día.
Este 26 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio, un feriado importante para el sector mercantil. Esto significa que la mayoría de los locales y supermercados en la región no abrirán sus puertas el lunes 25. Sin embargo, han surgido dudas sobre la adhesión al feriado y la posibilidad de que algunos comercios en el Alto Valle decidan abrir.
A nivel nacional, los centros de empleados de comercio en Neuquén y Río Negro se adhieren a este feriado, siguiendo las normas legales vigentes en materia laboral y la Ley 26.541. Esto implica que el lunes 25 no se considerará un día de descanso compensatorio y se pagará como feriado.
La decisión de adelantar el feriado del 26 al 25 fue oficializado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en una jornada que afectará de forma directa a la gran mayoría de los negocios con apertura al público. Este cambio tiene como objetivo permitir que los comercios cierren por completo para que los empleados puedan disfrutar plenamente del día festivo.
Solo los establecimientos atendidos por sus propietarios o aquellos que lleguen a un acuerdo con sus empleados podrían abrir el lunes 25. Es así que quienes trabajen lo harán bajo las normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo para cualquier feriado. Por lo tanto, se abonará un recargo del 100% a la jornada laboral percibida.
En tanto, de acuerdo a la Ley 26.514, si no se trabaja el empleado tiene descanso ese día, pero su remuneración mensual no variará.
Las actividades entonces se retomarán con normalidad el martes 26 de septiembre.
Fuente: Medios