Educación

Neuquén adhirió a la ley nacional de formación profesional de enfermería

El proyecto fue presentado por la diputada del Frente de Todos, Lorena Parrilli. La normativa tiene articulación con diversas áreas académicas, como la ciencia, la tecnología e investigación.

Neuquén Post

Este miércoles, la Legislatura de Neuquén aprobó la adhesión a la ley nacional 27.712, de Promoción de la Formación y Desarrollo de la Enfermería. El objetivo es promover la profesionalización de enfermeros y estudiantes en todo la provincia e incrementar así la matrícula de la especialidad.

La norma sancionada jerarquiza a los enfermeros como profesionales de la salud, brinda asesoramiento técnico, mejora la formación y el desarrollo profesional de los enfermeros. También promueve la profesionalización de los auxiliares de enfermería y establece mecanismos de evaluación y certificación de las instituciones formadoras.

Además, brinda incentivos económicos y equipamiento para la capacitación. Por otro lado, otorga el carácter de ley al Programa Nacional de Formación en Enfermería, que destina recursos para trabajar con los equipos de salud en todo el país.

El proyecto había sido presentado por la diputada Lorena Parrilli, quien al fundamentarla aseguró que con la sanción de la ley "la provincia tiene la obligación de garantizar mecanismos para que la actual carrera de auxiliar de enfermería se convierta en una escuela técnica".

Sesión por los enfermeros y estudiantes

"Esta adhesión sólo puede traer beneficios para los enfermeros, estudiantes de enfermería y para nuestra población que tendrá una ley que va a dotar de recursos y profesionalismo a la noble tarea de enfermeros y enfermeras", dijo  en su intervención la diputada Lorena Parrilli. Además, remarcó el artículo 15, el cual hace mención a los estudiantes de la carrera de enfermería.

"A partir de la adhesión a esta ley, la provincia de Neuquén, a través del Consejo Provincial de Educación (CPE), podrá garantizar los mecanismos y los procesos necesarios para que la carrera de auxiliar de enfermería se convierta en una Escuela Técnica de Enfermería y puedan tener la titulación y la certificación de las competencias profesionales para el ejercicio de la enfermería", afirmó la legisladora.

"Esta adhesión sólo puede traer beneficios, para los enfermeros, estudiantes de enfermería y para nuestra población que tendrá una ley que va a dotar de recursos y profesionalismo la noble tarea de enfermeros y enfermeras. pic.twitter.com/fzI9XTFzVT— Lorena Parrilli (@loreparrilli) October 4, 2023 Sesión por los enfermeros y estudiantes"Esta adhesión sólo puede traer beneficios para los enfermeros, estudiantes de enfermería y para nuestra población que tendrá una ley que va a dotar de recursos y profesionalismo a la noble tarea de enfermeros y enfermeras", dijo  en su intervención la diputada Lorena Parrilli. Además, remarcó el artículo 15, el cual hace mención a los estudiantes de la carrera de enfermería."A partir de la adhesión a esta ley, la provincia de Neuquén, a través del Consejo Provincial de Educación (CPE), podrá garantizar los mecanismos y los procesos necesarios para que la carrera de auxiliar de enfermería se convierta en una Escuela Técnica de Enfermería y puedan tener la titulación y la certificación de las competencias profesionales para el ejercicio de la enfermería", afirmó la legisladora.La nueva ley otorga mayor profesionalismo a enfermeros, auxiliares y estudiantes. 

La nueva ley otorga mayor profesionalismo a enfermeros, auxiliares y estudiantes. 

Qué estable la ley

Esta ley incluye también la creación de una política integral y de calidad para el desarrollo de la formación en enfermería en Argentina, la generación de instrumentos y procedimientos para regular la formación en diferentes niveles, el apoyo a la creación y fortalecimiento de carreras universitarias y técnicas de enfermería, la administración de incentivos económicos para estudiantes y profesionales.

También garantiza el mejoramiento de la calidad de la formación, la promoción de la articulación con áreas como ciencia, tecnología y trabajo, la definición de líneas estratégicas para la Comisión Nacional de Formación y Desarrollo de la Enfermería, la implementación y seguimiento de recomendaciones, la regulación del acceso igualitario a distintos niveles de formación, y la promoción de capacitaciones y la investigación en enfermería.

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Legislatura de Neuquén
Ley de Ficha Limpia en debate: ¿quiénes quedarían fuera de la política en Neuquén?
Transparencia

Ley de Ficha Limpia en debate: ¿quiénes quedarían fuera de la política en Neuquén?

La medida busca garantizar la transparencia y moralidad en los cargos públicos, pero también genera controversias sobre su alcance y aplicación.
Gloria Ruiz critica a la misma aseguradora que contrató
Contradicción

Gloria Ruiz critica a la misma aseguradora que contrató

La vicegobernadora de Neuquén criticó a la aseguradora de los trabajadores provinciales, pero la misma empresa también cubre a los empleados legislativos.
últimas noticias
Tres adolescentes acusados de abusar de un compañero dentro del aula
¿Juego' de TikTok?

Tres adolescentes acusados de abusar de un compañero dentro del aula

Tienen 13 años, son compañeros de colegio y el hecho ocurrió dentro de un aula en una escuela de la provincia de Mendoza. Una profesora de inglés estaba presente pero "no se percató". Se abrió una investigación en la Justicia Penal de Menores, que caratuló la causa como "abuso sexual con acceso carnal".

Neuquén Post

"El Eternauta" cobra vida: Netflix revela el tráiler de la serie con Ricardo Darín
Próximo estreno

"El Eternauta" cobra vida: Netflix revela el tráiler de la serie con Ricardo Darín

La icónica historieta argentina de Oesterheld y Solano López llega a la pantalla con una adaptación dirigida por Bruno Stagnaro y protagonizada por Ricardo Darín. La serie se estrena el 30 de abril en Netflix.

Neuquén Post

Tragedia en la Ruta 40: un hombre perdió la vida en un brutal vuelco
Conmoción

Tragedia en la Ruta 40: un hombre perdió la vida en un brutal vuelco

La víctima fatal es un hombre que conducía una Toyota Hilux, mientras que su acompañante, una mujer adulta, fue trasladada en estado crítico al hospital local.

Neuquén Post