Alerta por fuertes lluvias en varias provincias
Se trata de un alerta amarillo por lluvias fuertes, concentrado en zonas específicas del norte pampeano, donde se esperan lluvias de variada intensidad, incluyendo algunos períodos de mayor fuerza.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por lluvias en distintas partes del país, siendo nuestra región una de las afectadas. Sin embargo, el mayor énfasis recae en el norte de la provincia de La Pampa.
Se trata de un alerta amarillo por lluvias fuertes, concentrado en zonas específicas del norte pampeano, donde se esperan lluvias de variada intensidad, incluyendo algunos períodos de mayor fuerza. Se proyectan valores de precipitación acumulada entre 20 y 30 mm, los cuales podrían ser superados en áreas puntuales.
En Neuquén, si bien no hay alertas activas para este viernes, se anticipan lluvias aisladas durante la mañana de este viernes, con una probabilidad del 10-40%.
El peor momento de las lluvias se prevé para la tarde y noche en Neuquén, con una probabilidad del 40-70% y una tasa de precipitación de 0.2 mm/h. aproximadamente a partir de las 19 horas. Se espera que esta situación persista hasta la noche, con similar probabilidad y cantidad de lluvia.
Ante este escenario, el SMN recomienda tomar precauciones, como evitar actividades al aire libre, retirar objetos que puedan obstaculizar el escurrimiento del agua, mantenerse alejado de zonas costeras, y mantenerse informado a través de las autoridades locales.
Es fundamental tener preparada una mochila de emergencias con elementos esenciales como linterna, radio, documentos y teléfono. Además, el SMN cuenta con un Sistema de Alerta Temprana que clasifica las alertas en verde, amarilla, naranja y roja, siendo esta última la más extrema y que indica la posible ocurrencia de fenómenos con capacidad de provocar emergencias o desastres.
El sábado y el domingo, continúan las precipitaciones y la instabilidad, con cielo nublado y cubierto durante toda la jornada. Habrá que abrigarse ya que las mínimas serán de 2 grados y las máximas de 6.