Alerta amarilla por intensas lluvias y nevadas en cordillera
El SMN indicó que las condiciones climáticas podrían mejorar a partir de la tarde de este lunes. Prevén que este martes los pasos fronterizos queden habilitados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por intensas lluvias y nevadas que afectarán a las zona cordillerana de Neuquén, las mismas condiciones climáticas rigen desde este domingo.
Si bien hubo una leve mejora, este lunes, dos pasos fronterizos a Chile siguen cerrados, por lo que cientos de camioneros están todavía varados en La Lajas y hay muchos otros que se quedarán en Zapala o Plaza Huincul hasta que se habilite el tránsito. Es obligatoria la portación de cadenas.
Desde el SMN aclararon que el alerta amarilla se mantiene por la mañana del lunes, aunque las condiciones podrían mejorar hacia la tarde. De esta manera, se espera que los pasos estén habilitados el martes para poder regularizar la situación fronteriza.
El Subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, Martín Giusti, explicó que los pasos seguirán cerrados durante este lunes, pero las autoridades estarán atentas a las condiciones climáticas para saber si hay posibilidades de habilitarlos en el transcurso de la jornada.
Pasos Fronterizos
"El Paso Pino Hachado abrió de forma intermitente desde hace cinco días, estuvo cerrado el fin de semana y tenemos nieve en toda la franja cordillerana", aclaró Giusti.
En las primeras horas de la mañana, desde Vialidad Nacional se anunció que el Paso Cardenal Samoré también iba a cerrar por acumulación de nieve.
Giusti aclaró que, incluso en un contexto de viento blanco, se trabajó para habilitar una mano del cruce hacia Chile y así descongestionar el tránsito pesado entre ambos países. Sin embargo, agregó que hay al menos 300 camiones varados en Las Lajas, mientras que otros tantos esperando en tierras chilenas para ingresar al país, aunque no los tienen cuantificados. A estos vehículos se suman todos los camioneros en tránsito, que buscan llegar cerca de la frontera para cruzar cuando se habilite la circulación.
"Durante la jornada de hoy va a estar cerrado y mañana va a poder abrir y se va a hacer el traspaso de camiones", afirmó el subsecretario. Agregó que se está trabajando desde las áreas de Tránsito y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a la altura de Arroyito para alertar a los camioneros sobre las dificultades para cruzar al país trasandino.
De esta manera, buscan que los camioneros se alojen en las ciudades de Zapala o Plaza Huincul para evitar la congestión en Las Lajas, donde ya hay al menos 300 conductores esperando por su turno para cruzar.
Fuente: Medios