Alerta amarilla por nevadas en cordillera ¿cuál es el estado de las rutas?
Se registran nevadas y lluvias persistentes y de variada intensidad en la zona de alta montaña. Piden transitar con precaución y con portación de cadenas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta amarilla para las zonas cordilleranas de norte a sur de la provincia de Neuquén, por caída y acumulación de nieve sobre las rutas.
El alerta rige desde este jueves 1 de junio y hasta el sábado 3 de junio, inclusive. Piden manejar con precaución y estar atentos a la transitabilidad de los caminos si circulan dentro de la provincia o desean cruzar a Chile.
Se esperan valores de nieve acumulada entre 30 y 50 centímetros, los que podrán ser superados, en forma puntual, en zonas de alta montaña. En zonas de menor elevación, el fenómeno se presentará en forma de lluvia y de nieve, acompañado por períodos de vientos fuertes, "lo que puede generar reducción de visibilidad", indicó el el SMN.
Para las cordilleras de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches y de Ñorquín, la alerta amarilla refiere a la afectación por nevadas persistentes y de variada intensidad.
Según el último informe de Vialidad Nacional, desde las 10 de la mañana de este viernes, la Ruta 242 en el tramo comprendido entre la Aduana y el límite con el vecino país, se encuentra transitable con extrema precaución. A la vez, en este camino, desde Pampa de los Vientos al Centro de Frontera se encuentra la cinta asfáltica mojada; mientras que desde el Centro de Frontera hasta el límite con Chile, hay sectores con probable formación de hielo.
Aquí podés consultar el Estado de la Rutas Nacionales y Provinciales y Pasos Fronterizos.
El organismo puntualizó que se debe transitar con extrema precaución también sobre la Ruta 242, pero en el tramo entre la localidad de Las Lajas y la Aduana. Son unos 50 kilómetros con la calzada húmeda y que hay sectores con hielo.
Además, existe la posibilidad de caída de piedras en el kilómetro 48, se debe manejar con precaución porque es una zona donde suelen haber animales sueltos. Desde el organismo nacional, recuerdan a los conductores que la portación de cadenas es obligatoria, y que hay equipos en ese sector operando.
La Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera confirmó que este viernes que está habilitado el Paso Cardenal Samoré en su nuevo horario, egreso de 9 a 18, e ingreso de 9 a 19, horario argentino.
Informaron que hay presencia de lluvia y aguanieve, sin acumulación en calzada. Por lo tanto, advierten que hay baja adherencia y recomiendan transitar con máxima precaución, y rige la portación obligatoria de cadenas y se encuentran equipos viales operando.
Fuente: Medios