Aumentan los partos en domicilios y crecen las complicaciones
Desde el Hospital Provincial denunciaron a una partera y crece el conflicto con la Asociación de Parteras Independientes.
Desde el Hospital Provincial Castro Rendón realizaron una denuncia hacia una obstetra que realizó un parto en un domicilio y aseguró que la mujer que estaba pariendo presentó complicaciones. Frente a esta denuncia, la Asociación de Parteras Independientes denunciaron una "criminalización" contra profesionales y aseguraron que, en el caso denunciado por el Castro Rendón, el procedimiento fue el correcto.
La denuncia de las autoridades del Castro Rendón fue presentada ante una fiscalía de turno. Desde la institución declararon que están muy preocupados por el aumento de casos de partos en domicilios, que derivan en complicaciones que luego caen al Hospital.
El parto domiciliario es una práctica que no se encuentra regularizada y desde el Castro Rendón afirmaron que implica un riesgo de vida inminente para el niño como para la madre.
La denuncia, que se encuentra en la fiscalía, se menciona que la partera acompañó a la mujer gestante hasta el hospital, pero se retiró del lugar sin hablar ni brindar ningún tipo de información al personal de salud.
"La partera la dejó ahí sin contarle a las otras parteras ni a ningún profesional la evolución del trabajo de parto ni realizó una derivación pertinente", denunciaron desde el Hospital.
Afortunadamente los profesionales de la salud lograron completar con buen resultado la complicación de trabajo de parto y tanto la madre como el bebé se encuentran en perfecto estado de salud.
Sobre la persona que fue denunciada por asistir el parto domiciliario, señalan que "trabaja en soledad, sin un equipo de salud, sin ninguna institución, sin ningún sistema pre hospitalario de emergencia y, además está cobrando por una práctica no regulada, por lo que está realizando un ejercicio ilegal de la medicina y mala praxis".
Por su parte, desde la Asociación Argentinas de Parteras Independientes se manifestaron sobre la denuncia y emitieron un comunicado en donde expresaron que se ven afectadas por las denuncias y clasificaron el accionar de su compañera como "correcto, acertado y en buen tiempo".
Fuente: Medios