Norte neuquino: clases y las actividades suspendidas por zonda
La alerta emitida es por viento zonda que afecta a los departamentos de Catán Lil, Collón Curá, Zapala y las zonas bajas de Aluminé, Huiliches y Lácar, donde se esperan vientos de entre 70 y 90 km/h, con ráfagas que podrían superar los 120 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por viento zonda para el interior de Neuquén, lo que llevó a la suspensión de clases y actividades en varios municipios del norte.
La alerta afecta a los departamentos de Catán Lil, Collón Curá, Zapala y las zonas bajas de Aluminé, Huiliches y Lácar, donde se esperan vientos de entre 70 y 90 km/h, con ráfagas que podrían superar los 120 km/h.
El SMN advirtió sobre la posibilidad de una disminución de la visibilidad, un aumento repentino de las temperaturas y condiciones extremadamente secas. Recomendaron evitar refugiarse cerca de árboles o postes de electricidad, buscar un lugar seguro bajo techo, y tener preparada una mochila de emergencia con linterna, radio, documentos y y teléfono y comunicarse con los organismos de emergencias locales en caso de necesitar ayuda.
En otras zonas de Neuquén, como Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches, Ñorquín, Confluencia, Picún Leufú, y el este de Añelo y Pehuenches, rige una alerta amarilla por vientos de entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que podrían superar los 100 km/hora.
En Andacollo, se cancelaron todas las actividades recreativas, deportivas, culturales y turísticas durante la mañana del jueves, con posibilidad de extender la medida según la evolución del clima. "Se estudiará su extensión a lo largo del día dependiendo de la evolución de las condiciones climáticas", indicaron y añadieron que, en caso de emergencia, los vecinos se deberán comunicar con Bomberos Voluntarios de Andacollo o al 100.
Fuente: Medios