Alertan por posible caso de triquinosis en Centenario
Una persona se encuentra internada en el hospital de la localidad luego de presentar síntomas compatibles con la enfermedad.
Hace tres semanas, en la localidad de Centenario, nueve integrantes de una familia fueron a atenderse a la guardia del Hospital Natalio Burd por presentar malestares físicos, luego de consumir productos elaborados con cerdo. Los síntomas que todos presentaban son compatibles con la triquinosis. De las nueve personas atendidas, solo una permanece internada.
Nicolás Bisio, director del Hospital, detalló que probablemente los alimentos consumidos por estas personas estaban contaminados, y eso ocasionó, que presentaran síntomas de diversa intensidad.
Los síntomas que presentaban eran nauseas, fiebre, vómitos, hipotensión, y decaimiento.
La familia comentó que habían comprado un chacinado en un lugar sin habilitación de Bromatología Municipal, y que luego de consumirlo, y con el correr de los días, todos empezaron a presentar indicios de la enfermedad.
De las nueve personas que se presentaron en la guardia, solo una continúa internada, ya que presenta síntomas muy marcados.
Por la situación dieron intervención a Bromatología de la Municipalidad y el lugar donde compraron el chacinado ya fue identificado. No obstante, el médico aseguró que el foco está contenido.
"Es importante que si se va a consumir este tipo de productos se compre en lugares habilitados, donde los animales son controlados periódicamente. Entonces eso evita este tipo de cosas", recomendó Nicolás Bisio.
Qué es la triquinosis
La triquinosis es una infección provocada por parásitos que se reproducen en un cuerpo huésped. Ataca a animales como osos, pumas, zorros, jabalíes y cerdos domésticos. Los animales contraen la enfermedad al comer larvas y los parásitos se hacen presentes, luego en las carnes crudas o pocos cocidas.
Las personas que contraen esta enfermedad pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón.
Ante estos síntomas se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. Cuanto más temprano se detecte, más efectivo es el tratamiento y la persona se recupera más rápido.
Fuente: LMNeuquén.