Alerta roja por presencia de Cianobacterias en el agua
Al igual que a principio de mes, vuelven a poner en alerta a la comunidad por el peligro de la presencia de las algas contaminantes.
Hace 10 días el ministerio de Salud de Neuquén emitió un comunicado en donde se advirtió sobre la situación que se plantea en las aguas de los lagos Ramos Mexía, Los Barreales y Mari Menuco debido a la proliferación masiva de algas contaminantes (cianobacterias). Se solicitó a la comunidad que "extreme los cuidados y evite la exposición a las zonas de aguas afectadas por las algas".
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) se encuentra realiza frecuentes análisis en la calidad del agua, a través de la secretaría de Gestión Ambiental y como resultado de dichos análisis se emitió una alerta roja para mañana, 17 de enero, por la floración de algas que se traduce en una masa verde intensa en el agua que aparece en algunas zonas.
Las cianobacterias son organismos microscópicos, bacterias Gram-negativas que contienen clorofila, lo que les permite realizar fotosíntesis. Históricamente se las ha identificado como algas verde-azules.
Las algas suelen estar presente en aguas dulces, saladas, salobres y zonas de mezcla de estuarios. Muchas especies de cianobacterias producen toxinas, las cuales son contenidas en la célula o exudadas al medio, por lo que pueden aparecer disueltas en el agua, constituyéndose en un problema de significancia para la salud humana y ambiental.
Fuente: Medios.