Alquileres: cuánto suben y cómo se calcula el Índice de Contratos de Locación
La ley 27.551 establece un mínimo de tres años de contrato. El próximo miércoles 23 de agosto, Diputados tratará la modificación de la disposición.
Los contratos de alquileres de vivienda para residencia, que vencen hoy, sufrirán una actualización de 112,08% respecto del mes anterior, al aplicarse el Índice de Contratos de Locación (ICL). La ley 27.551 establece un mínimo de tres años de contrato, con aumentos anuales a partir del ICL.
En consecuencia, por ejemplo: un alquiler de $100.000 pasará a costar $212.083 en caso que sea parte de la continuidad del contrato. Si en cambio, el contrato vence, el propietario puede solicitar un monto diferente para la renovación.
¿Cómo se calcula?
El indicador ICL lo elabora el Banco Central de la Republica Argentina y se compone de la variación del índice de precios y de salarios.
1- Se toma el precio actual del alquiler y se lo divide por el valor del índice con fecha de inicio del contrato. Luego se multiplica ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra del alquiler.
El ICL se puede consultar y calcular en la página oficial del BCRA en el siguiente link Principales Variables
2 -Seleccioná las fechas:
- 1ra fecha: es la del inicio del alquiler (por ejemplo septiembre 2020)
- 2da fecha: es la del periodo corriente en la que se ajusta el contrato (por ejemplo septiembre 2021).
3 - Anotá el índice, ILC, que surge en la 1er fecha y el de la 2da fecha
Una vez con las dos fechas y con los dos índices correspondientes, se puede calcular:
El nuevo valor del alquiler con el aumento (en valor absoluto), para ello: multiplicá el último índice por el precio de contratación, es decir, lo que abonaste el primer año de alquiler; al resultado se lo divide por el primer índice.
Ejemplo:
Si el valor del alquiler a la fecha de contratación fue de $10.000 y el ICL fue de 1,02 y el valor al año del índice es de 1,52. Entonces la cuenta es la siguiente:
1,52 x 10.000 / 1,02= $14.901
Siendo $14.901 el valor del alquiler para el nuevo período.
En términos generales la formula quedaría: ICLp1 x valor del contrato de locación p0 /ICLp0=valor del alquiler con aumento. Donde p1 es el valor del periodo 1 y p0 el valor en el período inicial
4- El valor del aumento en términos porcentuales (%), tomando como ejemplo el caso anterior:
Datos: Si el valor del alquiler a la fecha de contratación fue de $10.000 y el ICL fue de 1,02 y el valor al año del índice es de 1,52.
Se puede calcular por regla de tres simple, multiplicá el último índice (fecha actual) por 100 y luego al valor obtenido se lo divide por el primer índice, por último al resultado final se le resta 100, de esta manera tenés el porcentaje de aumento que debe aplicarse al valor inicial del alquiler.
Qué hay que tener en cuenta
Vale aclarar que la actual legislación provocó una retracción de la oferta que disparó los precios y empujó a los propietarios a retirar sus unidades de la plaza. La Cámara de Diputados tiene en su agenda una sesión el próximo miércoles 23 de agosto para tratar la modificación de la ley.
Dichos cambios apuntan a regresar a la legislación anterior con contratos de 2 años y un régimen de actualización distinto, que no provoque saltos abruptos como los que se sufren con la legislación vigente.
Se destaca también que la ley no alcanza a locaciones de tiempo temporario, locales u otro tipo de inmuebles no destinados a la residencia.
Fuente: Medios