Denuncian fuertes amenazas a docentes: "voy a quemar el jardín con ustedes adentro"
Las autoridades de la institución de Alta Barda aseguran que recibieron advertencias anónimas vía telefónica, luego de la denuncia efectuada contra el profesor de música.
Luego de la denuncia por abuso sexual de parte de un profesor de música en el jardín 10 de Alta Barda, este jueves los docentes recibieron amenazas de forma anónima mediante un llamado telefónico. "Ustedes son las que encubren a los violadores, voy a ir a quemar el jardín con todas ustedes adentro", escucharon al otro lado de la línea.
La secretaria de Prensa de ATEN Provincial, Fabiola Pita, explicó que las acusaciones y amenazas las recibió una docente del equipo directivo que atendió el teléfono.
"Fue una voz masculina, no tenemos ninguna información más. No tenemos otro dato, no sabemos quien fue. Estamos muy preocupados, creemos que la Fiscalía tiene que investigar porque es un hecho muy grave", sostuvo Pita en declaraciones a medios locales.
El llamado anónimo tuvo lugar alrededor de las 14 horas proveniente de un teléfono fijo. La dirigente dijo que recibieron la amenaza telefónica después de las reuniones mantenidas con todas las familias de la institución. "Se habían dado las reuniones en un clima cordial más allá de la angustia, de la preocupación y desesperación de muchas familias, que son lógicas. Se logró dialogar en un buen clima porque entendemos que estamos todos juntos en esto. Tanto las familias como la institución y el sindicato lo que queremos es que se llegue a la verdad y proteger a las infancias", aseguró.
La angustia en el jardín por presunto abuso de parte de un profesor estalló esta semana, cuando se dio a conocer. Hay una sola denuncia radicada en Fiscalía.
Pita indicó que el profesor estaba con licencia médica cuando la familia se acercó en junio al jardín a contar un caso de presunto abuso. "Se activó el protocolo, pero la familia recién presentó la denuncia este miércoles por la tarde. A pedido de la familia, en un primer momento, no circuló la información dentro del jardín", sostuvo la dirigente de ATEN.
Dijo que se trabajó con el 102 y la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, que se lo apartó del cargo, y que recién esta semana radicaron la denuncia correspondiente. Pero en la escuela, se realizó un acta y se activó el protocolo en su momento.
Aseguró que otras denuncias todavía no hubo. Lo que se hizo en el establecimiento educativo fue poner a disposición un dispositivo para despejar dudas, para que las familias se acerquen en caso de alguna sospecha o indicio de que algo pudiera haberles pasado a sus hijos. No obstante, indicó que para eso realizaron las reuniones informativas.
Aclaró que trabajan en el sistema público de educación con la perspectiva de que ningún derecho de las infancias sea vulnerado. "En esta situación, que tenemos la misma desesperación y angustia que las familias, tenemos que estar todos juntos trabajando porque estamos del mismo lado", aseveró.
La referente de ATEN dijo que "las amenazas y los agravios hacia las instituciones o hacia las docentes, que la han pasado muy mal también, no solamente que no los justificamos, sino que nos duelen. Somos las mismas que estamos con los chicos todos los días, que los abrazamos porque somos afectivas con ellos, y que también ahora nos da temor hacer algo así porque estamos bajo sospecha permanentemente".
Pita destacó que "la comunidad en su conjunto ha respondido muy bien. Más allá del primer momento en el que hay mayor angustia y enojo cuando se da el espacio de reflexión, se ha podido dialogar y reflexionar muy bien".
Fuente: LMNeuquén