Argentina lidera el ranking mundial con la mayor cantidad de trabajadores con burnout
Así lo reveló la encuesta "2024 Global Workforce of the Future", realizada a más de 35.000 trabajadores. El informe explica qué es el burnout y ofrece pautas para prevenirlo.
Factores como cambios políticos, fin de año, incertidumbre económica e inestabilidad laboral han llevado al 60% de los trabajadores argentinos a experimentar síntomas de burnout en los últimos 12 meses, convirtiendo a Argentina en el país con el porcentaje más alto del mundo. Otros países con altos índices son Eslovenia, India y Brasil, mientras que Japón, Alemania e Italia presentan los porcentajes más bajos.
Los datos provienen del estudio "2024 Global Workforce of the Future" realizado por el Grupo Adecco, que encuestó a 35.000 trabajadores de todo el mundo, incluidos 1.000 argentinos.
El estudio reveló que los argentinos son los más preocupados por la estabilidad de sus empleos a largo plazo, seguido por Rumania, Dinamarca y Suecia. En contraste, los trabajadores de Turquía, Alemania y Noruega muestran menos preocupación.
El "burnout" o agotamiento laboral es más grave de lo que parece. Según la Organización Mundial de la Salud, quienes lo sufren experimentan agotamiento, distanciamiento emocional del trabajo, sentimientos negativos hacia el empleo y una disminución de la productividad. Este síndrome afecta tanto la salud mental como el rendimiento profesional.
El síndrome de burnout afecta especialmente a los empleados más jóvenes, manifestándose con mayor frecuencia en los primeros años de su carrera profesional.
Las estadísticas revelan que el porcentaje de jóvenes con agotamiento laboral es considerablemente más alto que el de los trabajadores mayores de 35 años. Este fenómeno pone en evidencia la necesidad de prestar atención al bienestar emocional y profesional desde el inicio de la vida laboral.
Victoria Loza, directora de Recursos Humanos y Sustentabilidad de Adecco en Argentina y Chile, sostuvo que "no podemos ignorar que la actualidad económica y la presión salarial añaden una capa adicional de complejidad y desafíos a nuestro día a día. Por todo lo mencionado, era muy probable que los resultados de este trabajo ubicaran a los trabajadores argentinos entre los más preocupados por el futuro de sus trabajos en el largo plazo y en los niveles más altos del mundo en materia de síntomas de burnout sufrido".
¿Qué pueden hacer las organizaciones para prevenir el burnout?
Armar reuniones uno a uno para asegurarse de que los trabajadores se sientan motivados a tomar todas sus vacaciones anuales.
Asegurarse de que los líderes reciban capacitaciones y controles periódicos sobre su bienestar, ya que corren un riesgo particularmente alto de agotamiento.
Alentar a todos los trabajadores a tomarse tiempo libre para cuidar su salud mental proporcionando pautas y comunicación claras.
Fuente: Medios