Argentina se encuentra entre los 10 países del mundo donde peor se maneja
Factores como el mal estado de las rutas, el exceso de velocidad, el cansancio de los conductores y el consumo de alcohol al volante son algunos de los principales responsables de los accidentes.
Argentina se encuentra entre los 10 países con peores estadísticas de manejo, y los números siguen en aumento. Cada día, accidentes de diversa gravedad ocurren en las rutas y calles del país, debido al mal uso y conducción de vehículos como autos, motos y camiones.
Estos incidentes, que van desde accidentes leves hasta tragedias fatales, reflejan una realidad preocupante: las cifras de víctimas y heridos siguen creciendo. Si bien algunos accidentes solo dejan lesiones, en muchos casos, las consecuencias son mucho más graves, incluso mortales.
Según un estudio realizado por la Consultora Compare The Market, diversos factores contribuyen a este fenómeno. Si bien los datos son alarmantes, la clave radica en poder abordar estas causas para reducir las estadísticas y trabajar en la mejora de la seguridad vial.
El país ocupa el sexto lugar en un ranking mundial sobre los países donde peor se maneja, según el reciente estudio. A nivel global, el país se encuentra en la mitad de la tabla, pero con cifras alarmantes en varios aspectos relacionados con la seguridad vial.
Entre los factores que explican esta clasificación se incluyen:
El mal estado de las rutas.
El exceso de velocidad.
El cansancio de los conductores.
El elevado número de horas al volante.
Las impericias al conducir.
El consumo de alcohol mientras se maneja.
Las altas tasas de mortalidad por siniestros viales.
Testimonios de conductores sobre sus experiencias.
A nivel continental, Argentina no está sola en la problemática, ya que Perú y Brasil también figuran entre los países con mayores riesgos al momento de circular.
Dentro del territorio argentino, la provincia de Buenos Aires lidera las estadísticas negativas, siendo el lugar con mayor cantidad de accidentes de tránsito, convirtiéndola en la zona más peligrosa para manejar en el país.
Cifras alarmantes
En 2023, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que el promedio diario de muertes por siniestros viales en Argentina aumentó a 12, lo que representa un 20% más que en 2022. En total, se registraron 4.369 fallecimientos en 3.642 accidentes de tránsito.
Los motociclistas son los más afectados, representando el 40% de las víctimas fatales. En las regiones del Noroeste (NOA) y Noreste (NEA), este porcentaje asciende al 58%, lo que refleja una situación aún más preocupante.
El informe también señala que los automovilistas y los peatones están entre los grupos más vulnerables en cuanto a accidentes viales. En cuanto a la franja etaria, las personas de entre 15 y 34 años concentran el 38% de las muertes, y el 75% de las víctimas fatales son hombres.
Aunque en gran medida el mal comportamiento de los conductores es responsable de los accidentes, la ANSV también señala la deficiencia en el estado de las infraestructuras viales como un factor clave. Según los datos, el 46% de los siniestros ocurren en rutas nacionales, tanto durante el día como en la noche.
Fuente: Medios