Ambientalistas y mapuches contra el Oleoducto Vaca Muerta Sur
Muchas organizaciones se oponen a la creación del proyecto presentado por YPF y rechazan la Audiencia Pública a la que convocó el Gobierno.
El proyecto del "Oleoducto Vaca Muerta Sur" se trata de la creación de un ducto de 600km que irá desde la localidad neuquina de Añelo para generar un polo exportador de crudo en la costa de la provincia de Río Negro. Este proyecto prevé el transporte de petróleo, desde la zona productiva de Loma Campana hasta una terminal de exportación que se prevé ejecutar en la zona costera rionegrina de Punta Colorada.
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Río Negro convocó a una Audiencia Pública, el próximo 17 de agosto, para analizar los Estudios de Impacto Ambiental (EIAs) del proyecto de Oleoducto y Terminal Vaca Muerta Sur, presentado por la empresa YPF.
Ante esta situación, las asambleas de Río Negro nucleadas en Asambleas de Curru Leufu, junto a la Multisectorial Golfo San Matías, la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro y otras organizaciones, emitieron un comunicado en donde rechazan el llamado a la Audiencia Pública, ya que consideran que el Oleoducto Vaca Muerta Sur es un grave peligro para el ambiente y que atenta contra las principales fuentes de trabajo de la que viven las comunidades.
El comunicado cataloga a las Audiencias Públicas como falaces ya que, según los asambleístas, no escuchan las voces de la sociedad, sino que "funcionan como trámites administrativos en donde las expresiones de rechazo no son nunca tomadas en cuenta y los reclamos no son escuchados".
"El estudio de impacto ambiental realizado por el Gobierno es una copia escaneada de 4500 páginas poco legibles", denunciaron desde las Asambleas de Río Negro.
Además, aseguran que las comunidades mapuches y tehuelches no fueron consultadas, así como tampoco lo fue el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas.