Día del Empleado de Comercio: los negocios no están obligados a cerrar ¿quiénes trabajan?
Los empleados pueden aceptar o no trabajar el 25 de septiembre. Los dueños de los locales deberán pagar doble la jornada a aquellos trabajadores que asistan a realizar sus tareas.
La Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN) informó que el Día del Empleado de Comercio se celebrará el próximo lunes 25 de septiembre y que los negocios no estarán obligados a cerrar.
En caso de abrir, tendrán que trabajar los propios dueños o deberán pagar jornada doble a los empleados que acepten asistir ese día.
En un principio, el asueto para estos trabajadores estaba previsto para el martes 26 de septiembre, con base en la Ley 26.541. Sin embargo, los firmantes del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 acordaron que este año sea el lunes 25.
Comunicado FEEN
"Dicho festejo no afectará la apertura de los comercios, siempre y cuando sean atendidos por sus dueños o con empleados que acepten trabajar durante esa jornada", explicó el comunicado de la FEEN.
De esta manera, los empleados mercantiles podrán optar, o no, por prestar servicios laborales durante toda la jornada del lunes, 25 de septiembre. "Esta opción no implica el otorgamiento de un franco compensatorio del descanso semanal, sino el pago de un recargo equivalente del 100%", aclararon en el escrito.
Según explicaron, esta situación se debe dar de esa manera, ya que el Día del Empleado de Comercio está asimilado a un feriado nacional, de acuerdo con lo que establece la ley.
"Si el empleado decidiera no trabajar, esto no afectará su salario habitual, en concordancia con lo establecido por la normativa vigente", concluyeron en el documento.
Fuente: Minuto Neuquén