ATEN planea extender el paro con una protesta en los puentes
La medida es contra el incentivo salarial por presentismo para los docentes. Las dos facciones del gremio votaron a favor de continuar con la medida, aunque la definición final se tomará este jueves en un plenario.
El sindicato docente ATEN inició un paro de tres días esta semana para manifestarse en contra el incentivo salarial por presentismo para los docentes, que estuvo vigente hasta este miércoles.
Las dos facciones internas del gremio docente ATEN votaron a favor de continuar con las medidas de fuerza durante 72 horas, aunque la definición final se tomará este jueves en un plenario. La diferencia radica en si se espera, como propone la conducción provincial, una convocatoria del gobierno el próximo sábado.
La seccional de Neuquén capital del sindicato docente ATEN decidió un paro de 72 horas para la próxima semana, con una marcha programada hacia los puentes carreteros el martes. La moción principal obtuvo 1508 votos frente a 238 que apoyaban un paro indefinido, mientras que una segunda moción ganó con 1298 votos contra 139.
Ambas propuestas fueron impulsadas por la lista Multicolor, liderada por Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN en la capital.
Aunque ambas listas, Multicolor y TEP, coinciden en la duración del paro, existe una diferencia en la estrategia a seguir. La facción más dura desea establecer la continuidad del paro en el plenario de este jueves, junto con la marcha a los puentes, mientras que el oficialismo del gremio prefiere esperar hasta el sábado, en caso de que el gobierno provincial los convoque a una mesa de negociación.
El encuentro de la seccional capital, que se realizó en el gimnasio del CEF N.º 1, reafirmó las medidas de fuerza que el sindicato ha estado llevando a cabo durante tres semanas en rechazo a la ley que establece un plus por presentismo para los docentes de la provincia.
Otras asambleas en localidades como Zapala, Plottier y Centenario también se pronunciaron a favor de la continuidad del paro por 72 horas, con diferencias en cuanto a la movilización. Se espera que la propuesta de la lista Multicolor, que lidera en Neuquén capital, prevalezca en el plenario del jueves, lo que definiría el paro y la movilización hacia los puentes para la próxima semana.
El conflicto con ATEN se originó tras la aprobación de la ley de presentismo docente en la Legislatura, y ha escalado a un punto en el que también se debate la devolución de los días de paro descontados.
Según el Consejo Provincial de Educación, la semana pasada se aplicaron descuentos a 8.700 docentes que participaron en el paro, y desde el gobierno provincial se ha advertido que no habrá negociaciones si el sindicato no levanta las medidas de fuerza.
Angélica Lagunas reafirmó este miércoles la determinación del gremio: "Vamos a seguir defendiendo lo conquistado. Tengo mucho más por perder si no lucho que lo que me descuenten por uno, dos o veinte días de paro".
Fuente: Medios