¿De cuánto será el aumento en Neuquén y Río Negro?
El aumento de combustibles todavía no se aplicó en todas las banderas, pero sería inminente. La suba promedio es del 4% pero en la Patagonia podría ser mayor.
Tal cual como sucedió el mes pasado, la marca Shell, que llega a los clientes a través de la compañía Raízen, se anticipó a sus competidoras, y desde este miércoles, aumentó el precio de sus combustibles, un 4% en varios puntos del país. El incremento ya se aplicó en la provincia de Neuquén, aunque todavía no hubo actualización de las otras empresas en la región.
La suba de precios estaba acordada con el gobierno nacional desde noviembre del año pasado, como parte del programa Precios Justos. Al igual que como sucedió en enero, el aumento fue a mitad de mes y Shell lo aplicó antes que YPF, empresa líder del mercado de combustibles.
De esta manera, en lo que va del año, los combustibles ya experimentaron un aumento del 8% en promedio. Se espera que esta medida de Shell se replique en el resto de las estaciones de servicio en los próximos días.
La actualización de precios busca absorber mínimamente los incrementos en los biocombustibles, como así también los costos logísticos y variación en el tipo de cambio oficial.
El acuerdo del programa Precios Justos lo suscribieron YPF, Panamerican Energy, Raizen y Trafigur. En este marco, en marzo habrá otro aumento pero será del 3,8%, según lo acordado con la Secretaría de Comercio.
Con este aumento, los valores en Neuquén quedaron en 144,4 pesos el litro de nafta súper, $185,40 V Power, $191,3 el combustible Diesel y $256,5 el V Power Diesel.
"Las petroleras ingresan a Precios Justos y habrá un sendero de cuatro meses de tope de aumento para reducir la inflación. No podrán aumentar más del 4%", según confirmaron en su momento fuentes oficiales. Luego de ese lapso, el compromiso incluiría un ritmo de actualización más leve, a medida que los índices mensuales de los precios sean más bajos que en la actualidad, según la expectativa que sostienen en el equipo económico.
Se espera que en el transcurso de hoy, las estaciones de la petrolera de bandera YPF, como las de Axion y Puma, sigan sus pasos y aumenten los precios.
Fuente: Medios