Alertan por el aumento de casos de bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias
El Ministerio de Salud de Neuquén asegura que los casos registrados no son de gravedad. Los mayoría de los adultos son afectados con el virus de la Influenza A.
El Ministerio de Salud de la Nación advirtió sobre el aumento de casos de bronquiolitis en niñas, niños y bebés, como así también otras enfermedades respiratorias que afectan a los adultos. En Neuquén, en particular, las consultas son cada vez más frecuentes en las distintas guardias de los hospitales y centros de salud.
La bronquiolitis es una enfermedad provocada por el virus sincicial respiratorio, es una de las que más preocupa por afectar a bebés y niños. Frente a un anticipado brote en lo que va del año, se están observando más casos y varias guardias de hospitales públicos y privados tuvieron una mayor cantidad de pacientes y se vieron colapsadas.
Personal del Ministerio de Salud de la Provincia informó que las enfermedades por virus respiratorios van en aumento y se caracterizan por la aparición repentina de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis. Además, aseguraron que es lo esperado para la época del año, con el ingreso de los primeros fríos en la zona de los valles, meseta y la costa.
A la vez señalaron que los casos que se presentan, por ahora, no revisten gravedad. De tal forma, las personas que solicitan asistencia médica son tratadas de forma ambulatoria.
Por otro lado, advirtieron que la escuela es otra caja de resonancia que refleja un rápido aumentos de contagios. Hay varios chicos enfermos, muchos con síntomas asociados a una gripe estacional como la tos, la fiebre y los mocos. Y precisaron que durante la semana del 7 al 13 de mayo "se registró un crecimiento de los casos de Influenza A en personas adultas, en tanto que en niñeces predominó el Virus Sincicial Respiratorio".
Qué es el Virus Sincicial Respiratorio
El virus sincicial respiratorio es un virus de cadena simple de ARN en sentido negativo perteneciente a la familia de los paramixovirus, la cual incluye virus respiratorios comunes, como los que causan el sarampión y la parotiditis, y afecta principalmente a los menores de dos años y a los adultos mayores.
En los niños menores de 1 año, la primera infección por este tipo de virus produce en general infecciones graves en vías inferiores y genera el 50% de los casos de bronquiolitis y el 25 % de los casos en Neumonía, virales reportadas (a veces no son cuadros que se pueden diferenciar uno del otro).
En los mayores de 2 años, queda generalmente como un cuadro de vías aéreas superiores, como catarro, y hay que prestar atención en los pacientes que tienen algún tipo de compromiso, por ser prematuros extremos, tener enfermedades en los pulmones, cardiopatías congénitas, síndromes genéticos, desnutrición, bajo peso, que serían los grupos de Mayor vulnerabilidad, así también como los lactantes menores de entre 3 y 6 meses.
Síntomas de la bronquiolitis y medidas de cuidado
Entre los síntomas que los padres deben tener en cuenta para detectar un cuadro de bronquiolitis, se encuentran: fiebre; agitación para respirar, el bebé no puede dormir bien ni comer correctamente, empiezan a mover las aletitas de la nariz o empiezan a notar las costillas (casos más extremos). En estos casos acudir rápidamente a la guardia.
El Ministerio de Salud de la Nación destacó la importancia de las medidas de cuidado y prevención frente a este tipo de virus respiratorios que son causantes de neumonías y bronquiolitis, especialmente en niñas y niños menores de 4 años.
Para prevenir enfermedades respiratorias es importante:
- Lavarse las manos periódicamente, especialmente después de tocar manijas, dinero, objetos de oficina, juguetes de otros niños/as, etc.
- Usar alcohol en gel, cuando no haya agua y jabón para lavarse las manos.
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo.
- Limpiarse la nariz con pañuelos descartables.
- Evitar el contacto con personas que tengan enfermedades infecto-contagiosas.
- Evitar el humo de cigarrillos y braseros cerca de los niños y niñas.
- Ventilar siempre los ambientes.
- Mantener los esquemas de vacunación al día.
Fuente: Medios