Piden ayuda para un niño al que le amputaron un brazo
El menor metió su mano en un secarropas que estaba en funcionamiento. Su papá lo tiene a cargo, junto a otro hermanito, y no puede trabajar por los cuidados que requiere el pequeño.
Tras un accidente doméstico, una familia del barrio El Progreso necesita la ayuda de todos para salir adelante, luego de que uno de sus hijos sufriera la amputación de su brazo derecho. El papá quedó a cargo de dos hermanitos, de 3 y 4 años, uno de los cuales metió la mano dentro de un secarropas en funcionamiento, y hoy por hoy, el pequeño requiere de cuidados permanentes.
"Mi hijo metió la mano en un secarropa que estaba andando y por eso le tuvieron que amputar su brazo. Fue un segundo, estaba con mi hermano. Echó una taza adentro y la quiso sacar", contó Iván, el padre del menor.
El caso desencadenó un abordaje integral en el que participan distintos organismos del Estado y de la sociedad civil para resguardar la integridad del menor de edad. "Necesitan un poco de todo", expresaron desde el entorno de esta familia, que atraviesa enormes dificultades para salir adelante.
Cómo ocurrió el accidente doméstico
Iván contó que si bien no le pudieron salvar su bracito, ahora su hijo está bien de ánimo. "Ya le sacaron los puntos. Hoy lo llevo a curar y comienza la rehabilitación", agregó el joven, de 22 años.
El hecho ocurrió cuando el niño, de 3 años, estaba con su tío, mientras su padre se encontraba trabajando a pocas cuadras de la vivienda. "Mi hermano fue a atender la puerta y en un segundo ya había metido su manito", recordó Iván.
Por algunos días se hizo presente la madre de los niños, quien reside en la provincia de Mendoza con el más chico de sus hijos, un bebé de un año y medio. Pero luego regresó a su domicilio actual.
Cómo ayudar o colaborar
Iván cuenta con la ayuda de un hermano y su padre, pero no puede trabajar, ya que su hijo requiere de cuidados permanentes y él quedó a su cargo. En teoría, comentó, el próximo 17 de agosto, el Ministerio de Desarrollo Social gestionaría la posibilidad de que pueda contar con la asistencia de una niñera para sus hijos.
Mientras tanto, familias que conocen a los niños y vecinos del barrio impulsaron cadenas de solidaridad por distintos grupos de Whatsapp para asistir a Iván con alimentos, artículos de limpieza y ropa. También existe una cuenta de Mercado Pago para ayudarlos.
Cuenta de Mercado Pago donde la comunidad puede ayudar con aportes económicos.
"Más que nada necesitamos mercadería. Ropa y zapatillas talle 26, 27/28 para el más grande. Después tenemos que pagar un alquiler", precisó su papá.
Los vecinos y vecinas que quieran ayudar también pueden acercar su colaboración a un domicilio ubicado en la calle 20 de junio 270, entre Roca y 1° de Mayo.
Fuente: LMNeuquén