Bajó el precio del combustible en la Región ¿a qué se debe?
Así lo confirmaron dirigentes de la Cámara de Expendedores de Combustible de Neuquén y Río Negro. La baja es generalizada en todas las compañías petroleras.
Luego de liberar los precios de los combustibles, llamó la atención que tienden a la baja, por menor que sea en los surtidores de las distintas compañías petroleras. El último aumento fuerte, que rondó el 27%, se trasladó a los surtidores el pasado 3 de enero. Pero luego hubo reacomodamientos que fijaron otros valores.
Respecto a este tema, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Neuquén y Río Negro, Carlos Pinto, confirmó que todos los precios de los combustibles bajaron un poco. "Fue tan grande el cambio que hubo, que después de eso surgieron reacomodamientos. No es una baja fija ni responde a ningún parámetro".
Se trata de pequeños porcentajes en distintos lugares; y cuando preguntamos por esas diferencias, las compañías indican que responden a estrategias de mercado. Quieren tener mayor presencia en un lugar que otro", agregó.
Igualmente advirtió que la baja oscila entre el 1% y el 2%. Puede haber diferencias de una ciudad a otra, de Neuquén a Roca o de Neuquén a Centenario, por ejemplo. Incluso hay precios diferentes de una estación de servicio a otra, si es YPF, Shell, Axion o Puma.
"La oscilación estuvo entre el 1% y el 2% en las naftas. Es pequeño el porcentaje. En términos generales, los clientes no lo perciban, salvo alguien que sea muy meticuloso y siga de cerca sus consumos", evaluó Pinto.
Qué pasa con el consumo
Luego del aumento brusco de combustibles de principios de enero, se habla de una baja importante en el consumo. "En este caso, ha sido muy grande la diferencia. A nivel nacional se hizo un relevamiento y, en promedio, bajó un 20% el consumo", señaló el referente de la Cámara de Expendedores de Combustible.
Los reacomodamientos de precios desalentaron el tremendo tráfico de combustible que existe hacia los países limítrofes como Brasil, Uruguay y Chile, en un país que importaba nafta porque no alcanzaba a cubrir la necesidad del mercado interno.
"Importábamos combustible a dólar internacional y acá lo vendíamos a precios congelados ridículos, entonces era plata que el país perdía de forma directa. Pero ahora los precios son parecidos a los países limítrofes, entonces ese tráfico extraordinario que había se cortó y afectó notoriamente el volumen de ventas", señaló como variable de incidencia.
La otra situación que pega de lleno en el consumo es la economía en recesión. Según Pinto, se nota mucho que "está planchada". Sin embargo, reconoció que ayuda bastante el movimiento turístico interno que existe para la época. "Eso ayuda a que la caída en el consumo no sea mayor", apuntó.
Por ahora, no se visualiza un nuevo aumento de precios que equipare el litro al dólar. No obstante, Pinto alertó que "aún queda una porción por regularizar que son los impuestos. Eso puede significar entre un 20% y un 25% de aumento, sobre el valor del Impuesto al Dióxido de Carbono. Todavía no se actualiza", finalizó.
Fuente: LMNeuquén