Bajas temperaturas: calefaccionar cuesta más de $240 mil por mes
Con la llegada de las bajas temperaturas se necesitan cuatro bines de leña de frutal al mes y dos garrafas para lograr tener una calefacción en el hogar.
En la mañana de este viernes, la ciudad de Neuquén quedó en el ranking de las tres ciudades más frías de la Argentina y muchos vecinos que no tienen red de gas habilitada debieron encender las estufas a leña para calefaccionarse.
Detrás de Malargüe (Mendoza) y Maquinchao (Rio Negro), quedó tercera la capital neuquina que alcanzó los -2.3 Cº y con una sensación térmica de -2.8 Cº a las 8 de la mañana.
Los costos económicos para lograr mantener una familia con calefacción a leña varían dependiendo las compras que se realicen y el poder adquisitivo del grupo familiar.
Un bin de leña de frutal se puede conseguir entre $40 mil a $60 mil y se necesitan al menos un bin por semana para mantener un ambiente templado en gran parte del día.
Conseguir una garrafa de gas de 10 kilogramos se torna difícil con la llegada de las bajas temperaturas y tiene un costo que varía entre los $15 mil y $20 mil dependiendo del lugar de compra.
Hay un inconveniente para la obtención del envase de garrafas, ya que no hay disponibles en el mercado, y su costo informal puede llegar a alcanzar los $100 mil o más.
De esta manera, el gasto promedio de leña para todo un mes supera los $200 mil, más dos garrafas que se consumen en un mes por $40 mil, hacen un total de $240 mil para familias que deben obligadamente utilizar este tipo de calefacción.
"Para una familia tipo se necesita un bin de leña por semana para mantener un ambiente calefaccionado y al menos dos garrafas por mes para poder cocinar", indicó un vecino de Balsa Las Perlas.
Remarcó que "el invierno se torna muy crudo y cuesta mucho conseguir el dinero para poder hacer las compras necesarias". Además dijo que "salir con una motosierra a buscar leña implica compra de combustible, aceite e ir renovando la cadena para un buen funcionamiento".
Fuente MejorInformado