Preocupación por el bajo caudal de los ríos de Neuqúen
Hay falta de acumulación por la disminución de las lluvias y la temporada de verano con temperaturas muy elevadas.
Elías Sapag, representante en la AIC por Neuquén, informó en diálogo con LU5 que "la cuenca del río Neuquén ha mantenido la sequía de los últimos 15 años". Esto se produce porque durante la primavera del año pasado y este verano no se registraron lluvias y, además, hubo temperaturas muy elevadas.
Las pocas precipitaciones que se desarrollaron en la zona durante el último tiempo fueron muy fuertes y descargaron con mucha violencia, pero no aportaron a las reservas.
Sapag alertó: "Estamos con los niveles más bajos históricos para esta época del año". En ese sentido, informó que "hay un déficit, como mínimo, de 400 metros cúbicos".
El río Negro actualmente cuenta con 500 metros cúbicos por segundo, cuando en esta época en años anteriores no bajaba de los 600 a 800 metros cúbicos, según detalló el representante de AIC.
"Todos los arroyos que transportan al Agrio y al Neuquén empiezan a mermar rápidamente sus caudales", dijo Sapag. A esa situación se suma que los glaciares como el Domuyo, el Tromen y Copahue, cada vez tienen menos nieve.
Sobre la producción energética en El Chocón y Planicie Banderita, indicó que continúa restringida ya que la Autoridad de Cuencas no lo está permitiendo, solo tienen libertad de generar energía Alicura, Piedra del Águila y Pichi Picún Leufú.
Con los ahorros de energía que se hicieron en el invierno del 2022, "no vamos a tener problemas ni en las ciudades ni en el riego o en la industria, que es la que ocupa la mayor cantidad de agua".
Sapag dijo que para el día 14 se espera un pequeña lluvia que "mojaría un poco los bosques, que es la zona de mayor riesgo, pero no revertiría la situación de sequía que tenemos" y agregó que "realmente alarma y tenemos que concientizar a nuestros turistas y a los propios de Río Negro y Neuquén".
A la problemática de la sequía se suman los incendios forestales, por lo que también es importante concientizar a la población sobre los cuidados para no provocar nuevos incendios en la cordillera.
Fuente LMNeuquén