Brigadistas debieron asistir a una joven accidentada en la cascada Ñivinco
Una cuadrilla de brigadistas del Parque Nacional Lanín fue alertada y dieron con una joven oriunda de Junín de los Andes que se había lesionado. Precauciones para salir a senderos de montaña.
Una jornada de disfrute en la naturaleza se convirtió en un desafío para una joven excursionista que sufrió un accidente mientras recorría la senda hacia la Cascada Ñivinco. Ayer, el Parque Nacional Lanín se vio involucrado en un operativo de rescate que incluyó el trabajo de brigadistas para atender a una mujer de 24 años, residente en Junín de los Andes, quien presentó un posible esguince en su tobillo derecho.
El aviso llegó a la Radioestación del Parque Nacional Lanín, informando que la excursionista se encontraba en el sendero, con dolor y dificultades para caminar. De inmediato, se activó el protocolo de rescate. Una cuadrilla conformada por cuatro brigadistas del ICE Lanín San Martín de los Andes se desplazó hacia la zona para brindar atención médica y realizar el traslado correspondiente.
El equipo de brigadistas, tras evaluar la lesión, procedió a inmovilizar el tobillo afectado y a trasladar a la mujer con una camilla Kong, un equipo especial para este tipo de situaciones. El rescate fue llevado a cabo con éxito, y la joven fue trasladada hasta su camioneta, donde pudo recibir atención médica.
Recomendaciones para los excursionistas
Desde el parque, se recordó que es obligatorio realizar el registro de trekking en su página web (www.pnlanin.com.ar) y notificar la salida antes de adentrarse en las rutas de montaña. Además, se aconseja tener en cuenta la capacidad física y las distancias de cada sendero, y poseer los conocimientos necesarios para desarrollar una actividad segura en el entorno natural.
El uso adecuado de equipo de abrigo, calzado adecuado, y la correcta provisión de alimentos y agua son esenciales. También se recomendó seguir las señales y carteles informativos en el parque para evitar accidentes. Por último, se hizo especial hincapié en la necesidad de regresar con los residuos y respetar la velocidad máxima permitida dentro del área protegida.
Fuente MejorInformado