Buenas Prácticas en Carnicerías: finalizó la primera etapa de capacitación
Se entregaron los certificados de participación en el curso a siete comercios expendedores de carne.
El Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA) del ministerio de Producción e Industria y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la municipalidad de Zapala, desarrollaron una capacitación y entrega de certificados al cierre de la primera etapa del "Programa de Buenas Prácticas en Carnicerías" que se comenzó a implementar en mayo.
Al respecto, Andrés Piotti López, presidente del organismo, destacó estar agradecido con "el municipio de Zapala y por la adhesión de los comerciantes y empresarios de la carne que se sumaron de forma voluntaria".
"El programa apunta al trabajo de capacitación, educación y extensión, por lo que es importante asegurar que están comercializando un producto de buena calidad, respetando todas las condiciones de buena manipulación de este producto cárnico y darle seguridad a la ciudadanía", agregó.
La Directora Técnica Operativa del organismo, Ana Bogado, explicó que "se trabajó con los comercios y empresas a fin de realizar buenas prácticas en el manejo del producto y entender que es una responsabilidad de todos consumidores y comerciantes".
El Intendente Carlos Koopman destacó que "estás son señales de que estamos trabajando con compromiso, con responsabilidad y entendemos que la salud pública es nuestro objetivo".
Los siete establecimientos distinguidos son La Tranquera, Mucca Almacén de Carnes, J Y C Express, Carnicería Julián, Litrán, El Rey y La Morocha.
El Programa de Buenas Prácticas en Carnicerías pretende llegar a toda la provincia. Luego de culminar en Senillosa y Zapala, se trabajará en Piedra del Águila, Neuquén capital y Loncopué.
Con cada localidad se mantendrá una charla informativa sobre cómo poner en práctica el trabajo y una capacitación sobre inspección bromatológica.
Se identificará cada comercio y se evaluará la condición edilicia (pisos, cielo raso, techo, puertas, ventanas, iluminación, ventilación, estuarios, etc.) equipos y herramientas de trabajo (utensilios, mobiliarios, equipos de refrigeración, congelación, etc.), personal en el área de producción, manipulación, (indumentaria, aseo personal, hábitos personales, etc.), venta de materia primas y productos a la venta (recepción de materia prima, trazabilidad documental, certificados, etc.) y almacenamiento.
El programa fue diseñado para que la participación de las carnicerías sea voluntaria, gratuita y sin sanciones. El objetivo es identificar y abordar cualquier problema que pudiera surgir en las etapas de almacenamiento y venta al público de productos cárnicos, con el fin de implementar medidas para mejorar y corregir las dificultades encontradas y prevenir las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs).
Las carnicerías que deseen participar del Programa pueden comunicarse con el CIPPA llamando al 299 4472259- 4486850 o por mail a comunicaciones@neuquen.gov.ar.
Fuente Neuqueninforma.gob.ar