Alto Valle
Aumento en la tarifa de luz: Calf recomienda inscribirse a los subsidios
La cooperativa inició una campaña para que los usuarios de los segmentos N2 y N3, que aún no se hayan inscripto, llenen el formulario RASE.
Tras la sorpresa de muchos neuquinos que percibieron un significativo aumento en sus boletas de luz, la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF) emprendió una campaña para que los usuarios de energía eléctrica, que aún no se registraron en la segmentación de tarifas, se anoten en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
La intención es que los usuarios puedan beneficiarse de los subsidios del Gobierno nacional, dispuesto a fines de 2022, que incluye una ayuda económica para el segmento N2, que contempla a grupos familiares que no llegan a 230 mil pesos mensuales, y para el segmento N3, que abarca a quienes tienen ingresos entre 230 mil a 950 mil pesos, manteniendo los primeros 400 KW consumidos por mes. En tanto, quedan excluidos los "grandes usuarios" del segmento N1, que abarca a clientes cuyos ingresos superan los 950 mil pesos mensuales.
Según detalló la cooperativa eléctrica, hay "más de 170.000 hogares en Neuquén y Río Negro están recibiendo las facturas de gas y electricidad sin el subsidio nacional, lo que ha generado un aumento significativo en los valores". De esta manera, estimaron que aquellos que notaron este incremento fue porque no se anotaron al RASE, o en su defecto, tienen un nivel adquisitivo elevado.
Pero, desde el ente informaron que "de las 42.000 familias afectadas, el 80% podría mantener los subsidios y pagar menos". Por esto mismo, solicitaron que aquellos que no han hecho el trámite en su momento, lo hagan ahora.
Los interesados en acceder a los subsidios deben completar dos formularios, uno para la luz y otro para el servicio de gas. Se puede completar de forma online en este link y tienen que brindar los siguientes datos:
- El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red. Fijate dónde encontrar los números.
- El último ejemplar de tu DNI.
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico.
- Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, tené a mano el número de registro.
Fuente: Medios