Lanzan una campaña para "amigarse" con la lactancia materna
Del 1 al 7 de agosto es la Semana Mundial de la Lactancia, y el Ministerio de Salud de Neuquén promueve generar espacios -públicos y privados- "amigos de la lactancia", tanto en centros de salud y hospitales como en lugares de trabajo.
Hasta el lunes 7 de agosto se desarrolla la Semana Mundial de la Lactancia, un momento ideal para promocionar su importancia y reflexionar sobre el panorama actual con cada vez más madres trabajadoras, que dejan de alimentar con leche materna a sus bebés al tener que volver a las obligaciones laborales.
Por ese motivo, este año el lema elegido es "Promover y sostener la lactancia al volver al trabajo", ya que las limitaciones en este espacio siguen siendo la razón más común para que las personas que amamantan dejen de hacerlo antes de lo recomendado o de lo que ellas desean o, incluso, nunca lo hagan.
La lactancia es el inicio de una vida saludable y sus beneficios pueden observarse a lo largo de toda la vida, por lo que se promueve su exclusividad durante los primeros seis meses de vida y prolongada hasta los dos años o más, con alimentación complementaria. Se trata de la forma ideal de aportar a las infancias los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable.
Una encuesta realizada recientemente arrojó que el retorno de las mujeres al trabajo es la segunda causa del destete. Y por ello, desde el Ministerio de Salud de Neuquén se pone el foco en una original campaña que apunta a amigarse con la lactancia.
¿Esto qué significa? La doctora Betina Gigena, referente de la Comisión Provincial de Lactancia Materna, explicó: "El programa Hospital Amigo de la Lactancia es una campaña que hacemos en centros de salud y en espacios en lugares de trabajo públicos y privados para mostrar que el tema no es exclusivo de la mujer lactante, sino más bien es social, involucra a todo su entorno".
Es que los beneficios de la lactancia son múltiples, y entre otros disminuye la mortalidad infantil así como los riesgos a diferentes enfermedades. "Crecen niños sanos", resumió la neonatóloga.
La lactancia materna es aconsejada hasta los dos años, siendo los primeros seis meses de vida el único alimento para el recién nacido. "Esto es lo ideal, que hasta los seis meses el bebé se alimente exclusivamente de leche humana, ni agua ni jugos ni nada más que leche materna; y que mantenga esa alimentación dentro de la incorporación de otros alimentos hasta los dos años de vida para mejorar su inmunidad", destacó la doctora.
Y aprovechó la ocasión para derribar el mito de que "hay mujeres que no pueden dar la teta". "El contacto piel a piel con el bebe y su mamá favorece al desarrollo de las hormonas; lo que pasa es que muchas veces las madres no son bien asesoradas, hay problemas asociados a la secreción de hormonas que con información y asesoramiento pueden solucionarse, no es que la mama no tenga leche", detalló Gigena.
La médica no está ajena a la realidad laboral de las mujeres de este siglo. Por ello es que surgió "Hospitales Amigos de la Lactancia", ampliado hoy a espacios laborales y no sólo centros asistenciales.
"Sabemos cuál es la situación, el desarrollo de la mujer ha sido fundamental para la sociedad. La lactancia necesita de un apoyo incondicional de su entorno, no solo es un tema de la mujer", afirmó sobre la situación del regreso al trabajo de una mamá cuando su bebé apenas tiene tres meses de vida.
Y aunque existan leyes nacionales que favorecen para que la mujer vuelva a trabajar en un lugar seguro para amamantar o extraerse leche, "en la práctica no ocurre en todos los trabajos".
De ahí que la Comisión Provincial de Lactancia Materna promueve espacios para las madres trabajadoras, sea en escuelas o empresas. "Brindamos cursos a las personas a cargo del lugar interesado, asesoramos sobre el espacio físico para que cumplan con todas las condiciones higiénicas y demás, y los habilitamos para que se conviertan en un lugar amigo de la lactancia", remarcó la funcionaria.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, desde el martes 1 de agosto hasta el próximo lunes 7 de agosto se están desarrollando actividades en distintos hospitales y centros de salud neuquinos con el objetivo de concientizar y promover sobre la importancia de dar el pecho a los bebés en los primeros meses de vida.