Cantidad no es calidad: Neuquén planificó 190 días de clases para 2023
Un informe de una ONG Argentinos por la Educación señala que la provincia se encuentra entre las que tendrá más días de clases en el país. La misma organización también mostró la caída en la participación de las pruebas Aprender.
Neuquén está entre las primeras seis jurisdicciones del país que durante 2023 tendrá 190 días de clases. El dato surge de un informe de la ONG Argentinos por la Educación que detalló cómo se planificó el ciclo lectivo este año. Sin embargo, desde la organización señalan que mayor cantidad de días no está relacionado con una mejor calidad educativa, como ya demostraron los pobres resultados de las pruebas Aprender en la provincia.
De acuerdo a este informe, Neuquén está debajo de CABA (con 192 días) y en el mismo podio que Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Misiones que llegan a 190 días cada una. Por otra parte en las otras 18 provincias no se cumplirá con el compromiso asumido por el CFE para recuperar los aprendizajes perdidos por la interrupción de clases presenciales durante la pandemia.
Sin embargo, estos datos pueden no ser los definitivos ya que el informe releva los días de clase programados oficialmente por los ministerios provinciales, no su cumplimiento efectivo. Es decir, que una provincia prevea más días teóricos que otra no implica necesariamente que vaya a tener más días efectivos de clase. Incluso puede haber cambios, con medidas de fuerza de los sindicatos que quitan días de clases.
En 2023, los estudiantes argentinos de primaria tendrán un promedio de 185 días de clase, según surge de los calendarios escolares planificados por las provincias, teniendo en cuenta los días de vacaciones, los feriados nacionales y provinciales y las jornadas institucionales. Ese promedio es superior al de años previos: en 2022 se planificó un promedio de 184 días de clases, mientras que en 2021 fueron 180 y en 2020 fueron 178 (por debajo de lo establecido por ley).
Hay que recodar que durante el año 2022 el Ministerio de Educación de la Nación anunció la política de sumar una hora de clase en las escuelas primarias. Según información oficial, 22 jurisdicciones ya firmaron el convenio con el Ministerio nacional para que escuelas estatales de jornada simple pasen a dictar 25 horas semanales. Una hora más de clase por día equivale a 25% más de tiempo escolar al año para los estudiantes de las escuelas que extiendan su jornada.
"La extensión del tiempo escolar juega a favor de multiplicar las oportunidades de aprendizaje, y que los chicos y jóvenes (sobre todo los de mayor vulnerabilidad) tengan mayor contención dentro de las instituciones escolares. Pero de ninguna manera es garantía de mayor aprendizaje o mejora en la trayectoria escolar. Por lo tanto, debe ser tiempo enriquecido por la calidad y la propuesta educativa. Más de lo mismo no tiene ningún sentido", afirma Flavio Buccino, docente y especialista en gestión educativa.
En este sentido, es necesario recordar otro de los informes de la ONG que muestra el deterioro de la calidad educativa de Neuquén. En relación a las pruebas Aprender, al observar los cuadros, se ve que en todas las áreas del conocimiento salvo Ciencias Naturales (última medición en 2017) ha ido creciendo la cantidad de alumnos que no llega al mínimo básico requerido. Y ni hablar de la participación, que se encuentra a niveles muy bajos durante la gobernación de Omar Gutierrez.