Tercer caso de gripe aviar en Neuquén: analizan sacrificar casi 10 mil aves de corral
El Senasa dio aviso sobre un nuevo caso de gripe aviar en Neuquén. Por esta razón se resolvió acabar con todas las aves del establecimiento avícola, que rondarían en unas 9200.
El tercer caso de influenza aviar detectado en Neuquén se dio en un establecimiento avícola de Senillosa donde el sábado pasado encontraron 80 gallinas muertas por lo que intervino el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y confirmó el virus. En el lugar habían otras 9.200 gallinas y pollos que serán sacrificados en las próximas horas.
Elva Espinosa, secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Senillosa, explicó que desde la aparición de gallinas muertas en este establecimiento avícola de la ciudad están trabajando detrás del Senasa para que se realicen los procedimientos necesarios y para ayudar a la familia dueña de la avícola.
"Se trata de una granja que se dedica a las aves de recríe y producción de huevos, es el Senasa que está trabajando en forma directa y nosotros estamos a su disposición para acompañar a lo que necesiten", explicó la funcionaria quien aclaró que si bien no habían antecedentes de este tipo de situación que establezca un modo de ayuda para el productor, aseguró que "no" los dejaran solo.
Por su parte, desde la dirección de Prensa del Senasa explicaron que actualmente se encuentran en el establecimiento avícola con este procedimiento "personal de la empresa, de la provincia de Río Negro, de las coordinaciones regionales de Sanidad Animal, Protección Vegetal, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica". "Asimismo, desde que comenzó el operativo, se cuenta con la asistencia de profesionales de Salud Pública del Neuquén", confirmaron.
Acciones
Desde las primeras horas de este martes, tanto la intendenta en uso de su licencia, Patricia Fernández, como la intendenta interina, personal de Medio Ambiente de Producción de la Municipalidad y de la Provincia articulan acciones ante el hallazgo de un caso de influenza aviar detectado tras el hisopado realizado por Senasa.
En este caso deben ir a un sacrificio sanitario la totalidad de las aves que se encontraban en el establecimiento avícola que son 9200. Y preparando esa acción se encuentra todo el personal avocado.
La confirmación del Senasa de este tercer caso en Neuquén se dio este lunes, luego de haber comunicado en las jornadas anteriores los otros dos casos en San Patricio del Chañar y en Laguna Blanca, en Zapala.
Son tres los casos positivos de influenza aviar (IA) H5 detectados este lunes. 2 en aves de granjas comerciales, 1 en la provincia de Buenos Aires y 1 en la de Neuquén; y 1 de traspatio en la provincia de Chaco con lo que suman 39 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país.
De las 5 muestras analizadas en el día de ayer por el Laboratorio Nacional del Senasa, 2 tuvieron diagnóstico negativo y 3 positivo a IA H5, 2 en aves de granjas comerciales en establecimientos de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, y en la localidad neuquina de Senillosa, y una de traspatio en la localidad chaqueña de Avia Terai.
Fuente LMNeuquén