Alerta

Caso de tuberculosis: cómo está la adolescente infectada y las prevenciones

El Ministerio de Salud dio un comunicado sobre un caso de tuberculosis en una escuela de San Patricio del Chañar. Se detectó una joven con síntomas de la grave enfermedad.

Neuquén Post

Desde el sistema de salud pública de la provincia comunicaron que la joven y su grupo familiar conviviente han recibido la atención médica necesaria desde el Hospital San Patricio del Chañar "Dra. Alicia Cruz", siendo oportunamente evaluados y tratados por el equipo de profesionales de la institución.

    Respecto a esto, la referente del programa de tuberculosis de Neuquén, María Paula Bernachea expresó que el caso se detectó a fines de septiembre aproximadamente y que aún se está realizando un trabajo preventivo y de diagnóstico temprano de la enfermedad.

    Además, explicó que en casos de esta enfermedad, se realiza un estudio de convivientes de la persona con el diagnóstico sospechoso para evitar que ésta contagie. Luego, todas se someten a estudios médicos y radiografías de tórax para verificar si la tienen.

    El caso se detectó en San Patricio del Chañar a fines de septiembre y aún se está trabajando para prevenir y detectar la enfermedad de forma temprana.

    "En el caso del colegio secundario, los compañeros también se consideran contactos estrechos", comentó. De este modo, la referente detalló que para este caso regional, sus compañeros aún están siendo evaluados.

    La adolescente que está infectada ya está realizando el tratamiento de recuperación. Así como explicó Bernachea, este se realiza tomando una medicación que se envía desde Nación y lleva como mínimo seis meses. "Puede llevar hasta 7 a 9 meses y se supervisa y evalúa porque a veces la persona se empieza a sentir mejor y deja de tomarlo sin terminar el tratamiento", agregó.

    Además, la referente explicó que entre 21 días y un mes luego de comenzar a tomar los medicamentos, la persona deja de contagiar: "vuelve a hacer su vida habitual", detalló. Actualmente, Bernachea transmitió tranquilidad al detallar que no se ha detectado ninguna otra persona con síntomas.

    La adolescente acude a la escuela agropecuaria E.P.E.A. Nº3.

    Cómo se trabajó desde la escuela

    Mediante el trabajo de la provincia y en conjunto con el referente de epidemiología de la región, Bernachea explicó que: "se hicieron reuniones con los profesores, la dirección y con los padres para explicarles la situación".

    El caso se detectó en la escuela agropecuaria E.P.E.A Nº3 de San Patricio del Chañar. Si bien se detectó el mes anterior, los trabajos preventivos epidemiológicos aún continúan y la situación se está controlando.

    Este viernes, el equipo directivo emitió un comunicado explicando que actualmente están trabajando doctores del hospital local, realizaron una reunión informativa con el personal, estudiantes y familias o adultos responsables. Además, trasladaron tranquilidad sobre la continuidad de las clases y actividades escolares.

    "Fruto de las dudas y temores que la comunidad en general manifiesta en diferentes ámbitos, y a los fines de disfrutar del bingo previsto para el día 19 de octubre, se resuelve posponer el mismo para el día 26 de octubre", informaron desde sus redes sociales.

    Fuente MejorInformado

    Esta nota habla de:
    Últimas noticias de Ministerio de Salud de Neuquén
    Alertan por el aumento de casos de bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias
    Brote

    Alertan por el aumento de casos de bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias

    El Ministerio de Salud de Neuquén asegura que los casos registrados no son de gravedad. Los mayoría de los adultos son afectados con el virus de la Influenza A.
    Murió sin ser atendido en un centro de salud de Barda del Medio
    Terrible

    Murió sin ser atendido en un centro de salud de Barda del Medio

    El hecho ocurrió este jueves en horas de la tarde. Cuando el hombre llegó a la salita, no había nadie para asistirlo, una vecina le hizo RCP y la ambulancia llegó media hora después.
    últimas noticias
    La UESPO recibió nuevo equipamiento para mejorar las operaciones de alto riesgo
    Inversión

    La UESPO recibió nuevo equipamiento para mejorar las operaciones de alto riesgo

    Con un monto superior a los $1.177 millones, la UESPO busca optimizar sus operativos de seguridad y fortalecer la respuesta ante emergencias, mejorando la capacidad de intervención en situaciones críticas.

    Neuquén Post

    Un hombre se arrojó bajo un colectivo y falleció en el oeste neuquino
    Conmoción

    Un hombre se arrojó bajo un colectivo y falleció en el oeste neuquino

    El trágico hecho ocurrió en el barrio San Lorenzo de Neuquén, cuando un hombre se arrojó bajo las ruedas del vehículo en movimiento. Pese a la rápida asistencia médica, perdió la vida en el lugar.

    Neuquén Post

    Abuso sexual en un colegio de Neuquén: un sacerdote es el principal implicado
    Investigación

    Abuso sexual en un colegio de Neuquén: un sacerdote es el principal implicado

    Lanzaron un comunicado desde el Obispado de Neuquén en el que señalaron que están "a disposición de la Justicia". El grave delito habría sucedido en el 2023.

    Neuquén Post