Más de 20 médicos rionegrinos emitían certificados truchos ¿cuánto costaban?
Alberto Weretilneck denunció a varios profesionales por falsificación y defraudación.
A mediados de este mes, el gobernador Alberto Weretilneck denunció a varios médicos por falsificación y defraudación. Se identificaron más de 20 profesionales involucrados en la emisión de certificados médicos ilegales y numerosos casos de empleados públicos que presentaron certificados médicos adulterados o falsificados. Estos empleados serán denunciados por el delito de adulteración de documento público.
El Gobierno provincial puso el ojo en la cantidad de certificados que llegaron a las áreas de recursos humanos de cada ministerio, provocando un marcado ausentismo en las áreas de trabajo. "El presentismo hace que se resientan servicios como los de Salud, Seguridad y Educación, por ejemplo", aseguró.
La titular del Consejo de la Función Pública, Tania Lastra, explicó este lunes que: "Al revisar los certificados médicos de cada área, especialmente los de largo tratamiento, nos llamó la atención que tantos empleados de distintos lugares de la provincia fueran atendidos por un mismo médico ubicado en un punto geográfico, emitiendo 20 o 30 certificados con el mismo diagnóstico. Hace seis meses, descubrimos una fábrica de certificados médicos que eran vendidos a los agentes públicos".
Lastra indicó que tiene toda la documentación y que estas situaciones se dan en toda la provincia, involucrando al menos a 20 profesionales. "Los intendentes también se sumaron porque les pasa lo mismo en los municipios. No es solo un problema del estado provincial. La ausencia de presentismo afecta servicios esenciales como Salud, Seguridad y Educación", añadió.
Además, explicó: "Espero que no sea una cuestión corporativa de los Colegios Médicos. No todos los médicos son iguales. Hay médicos que trabajan con mucha conciencia y otros que no tanto.
Los certificados tenían un precio según la cantidad de días que indicaban y también según la especialidad o patología. Los certificados psiquiátricos eran de los más caros".
Para que se configure el delito, deben existir dos partes, una de ellas es el trabajador. "Deberá explicar por qué tomó esta actitud", concluyó Lastra.
Respecto a cuál es el mecanismo correcto, Lastra explicó que "si el certificado supera las 72hs de tratamiento, la Junta Médica debe hacer un monitoreo, llamar al empleado que lo presentó, convocarlo a que se apersone en sede de la Junta Médica y, eventualmente en algunos casos, ir hasta el domicilio a constatar el hecho que se notifica en el certificado".
Cabe destacar que emitir certificados médicos falsos es un delito penado por el Código Penal argentino.
Fuente: Medios