Sólo un 40% de los chicos que pasan a 6° grado tiene un buen nivel educativo
El informe del Observatorio Argentino por la Educación refleja que menos de la mitad de los niños han logrado resultados satisfactorios en materias principales como son Lengua y Matemática.
La provincia de Neuquén se ubica, apenas, por arriba de la media nacional en las áreas de Lengua y Matemática. Así lo indica el informe realizado por el Observatorio Argentino por la Educación, que indica que el 40% de los alumnos que llegan a sexto grado lo hace de manera satisfactoria en esas asignaturas.
"¿Cómo llegan los estudiantes al final de la escuela primaria?" es el informe que analiza los resultados escolares y mide cuántos estudiantes llegan a 6to grado en tiempo teórico, con los conocimientos esperados de acuerdo con las pruebas Aprender.
La doctora en Ciencias de la Educación y una de las autoras del informe, Melina Furman, asegura que estos resultados reflejan que las dificultades en los aprendizajes "no comienzan en la secundaria y hay que atajarlas antes". Además, aseguró que gran parte de los estudiantes comienzan la secundaria sin una base que los habilite a seguir aprendiendo.
Podes ver el informe completo aquí: https://argentinosporlaeducacion.org/wp-content/uploads/2023/03/Trayectorias-escolares-primaria.pdf
Las tres provincias con mayor índice de resultados escolares son Ciudad Autónoma de Buenos Aires (63%), Córdoba (56%) y Río Negro (47%). En el otro extremo se encuentran Corrientes (30%), Catamarca (26%) y Chaco (25%).
Furman, afirmó que para garantizar que los chicos tengan una buena plataforma educativa y de aprendizaje se deben fortalecer las estrategias de enseñanza a los docentes, asegurar recursos y acompañamiento para quienes presenten mayores dificultades.
El informe del Observatorio Argentino por la Educación, además, destaca que "a diferencia de lo que sucede en la secundaria, los niveles de repitencia o abandono en la primaria son bajos".
Por otra parte, y si vamos más allá, de acuerdo con el informe difundido el año pasado, en base al relevamiento anual 2009-2020 del Ministerio de Educación de la Nación, el 48% por ciento de los estudiantes de la provincia de Neuquén llegaron al último año de sus estudios secundarios en el tiempo teórico esperado.