Luego de un fallo irregular, trasladarán al Chimpancé Toti a Brasil
La jueza de la causa aceptó el amparo presentado, pero el traslado lo deberán financiar las mismas ONG que lograron que el simio sea liberado.
Finalmente y después de años de judicialización, el chimpancé Toti deberá ser trasladado a un santuario de grandes primates en Brasil. La sentencia firmada por la jueza de Familia Ángela Sosa resolvió parcialmente el problema ya que condicionó su salida del simio del zoológico Bubalcó de Río Negro a los fondos que pueda reunir la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), organización que presentó el amparo.
Nahuel es el nombre original de este chimpancé, pero en la zona es más conocido como Toti. Desde que nació en 1990 vive una vida de soledad y encierro; primero en zoológicos de Buenos Aires y luego en Córdoba. Desde el 2013 que está cautivo en Bubalcó, donde incluso se transformó en un trofeo por parte del empresario de medios Julio Rajneri, quien lo adoptó como mascota personal, aunque todo el año está en una jaula en absoluta soledad.
La llegada al zoológico de Guerrico en Allen estuvo plagada de polémicas en Córdoba porque sucedió casi en simultáneo con el pedido de traslado al santuario de Soracava en Brasil, donde se podría vincular con otros animales de su especie.
La situación del animal con mirada triste se judicializó hace más de dos años. Luego de algunas medidas como una inspección ocular en el zoológico del ex director del Diario Río Negro y ex ministro de Educación de Raúl Alfonsín, los abogados presentaron una recusación a la jueza Moira Revsín, por presunta falta de imparcialidad. La Cámara Civil de Roca intervino y designó a otra magistrada, la jueza Angela Sosa.
El fallo que dejó con gusto a poco, indica: "Hacer lugar parcialmente al amparo interpuesto por AFADA contra Bubalcó S.A. Y ordenar el traslado del chimpancé Toti a un centro y/o santuario de grandes primates".
Pero la ejecución de ese traslado quedó sujeto a determinadas situaciones. En primer término, la sentencia deberá quedar firme, hasta tanto los abogados de las partes pueden apelar, pero en este caso directamente al Superior Tribunal de Justicia.
Otro punto que la jueza aclara es que se abrirá una etapa de ejecución con la "designación del equipo de expertos sugerido en la pericia realizada, quien evaluará, determinará la factibilidad y condiciones del traslado". Al mismo tiempo, servirá para determinar "el destino y/o Centro al cual será, en su caso trasladado".
La jueza de Familia también aclaró en su sentencia que "los costos de traslado no serán asumidos por Bubalcó S.A, sino que los amparistas deberán arbitrar los medios para hacerlo", con lo cual le resta responsabilidad al empresario que compró el animal en 2013 y que lo sometió al encierro en condiciones muy distintas a su hábitat natural.
El zoologico Bubalcó se encuentra en la Patagonia, con temperaturas extremas sobre todo en invierno, a las que el chimpancé no está acostumbrado.
Fuente mejorinformado.com