Descubren un extraño animal marino que vivió hace 193 millones de años en Neuquén
Este hallazgo genera nuevas incógnitas y misterio, ya que se creía que esta especie sólo habitó en Europa.
En las últimas horas se dio a conocer un importante descubrimiento científico para la provincia. Un equipo de científicos del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) halló en la localidad neuquina de Arroyo Lapa, en la Formación Sierra Chacaicó, un fósil articulado de una estrella frágil. Es el registro más antiguo de una estrella frágil para la Era Mesozoica en América del Sur.
Los científicos explicaron que el animal estuvo presente en la zona cuando estaba debajo del mar.
Las estrellas frágiles u ofiuroideos son una clase dentro del grupo de los equinodermos, al que también pertenecen, entre otros, las estrellas de mar y los erizos de mar.
"El hallazgo fue fortuito, ya que nosotros buscábamos obtener muestras de roca para la realización de análisis geoquímicos y secciones delgadas para observar en el microscopio. Mientras realizábamos el procesamiento de las mismas vimos una laja que contenía el fósil, así que nos contactamos con Evangelina Palópolo, quien trabaja con equinodermos, para que nos orientara sobre el descubrimiento", comenta Maximiliano Rodríguez, becario doctoral del CONICET en el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN) y coautor del trabajo en el que se presenta el descubrimiento.
Por su parte, Evangelina Palópolo, becaria postdoctoral del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN), explicó que "La estrella frágil descubierta se encontraba en posición de vida y prácticamente completa. No existen registros de organismos articulados de esta familia (Ophioleucidae) para otros períodos geológicos en Argentina ni en Sudamérica. A su vez, este hallazgo es el más antiguo de la cuenca neuquina, por lo tanto, nos permite ampliar el registro de esta clase para la región. El hecho de encontrar el fósil en posición de vida y de poder observar su preservación nos permite sacar conclusiones sobre el ambiente en el que vivía, las causas de su muerte y los motivos por los cuales se preservó tan bien".
¿Cómo es la estrella encontrada?
Según explicó el CONICET, el fósil tiene casi dos centímetros de radio, posee un disco central muy pequeño, con una longitud de dos milímetros de radio y sus brazos de aproximadamente dos centímetros de largo.
Debido al tamaño del ejemplar, debió ser estudiado con lupa y microscopio electrónico.
Estos organismos son depredadores o carroñeros y se desplazan sobre sus brazos en el fondo del mar. Por lo general viven en ambientes pacíficos, directamente sobre el fondo, o en ambientes costeros con más energía, debajo de rocas o sujetos a las algas. "Son exclusivamente marinos, no viven en lagos ni ríos, ya que no pueden regular las sales dentro del cuerpo y, además, son muy sensibles a los cambios de temperatura, energía y salinidad del ambiente", informó el CONICET.
Fuente: CONICET